Estás en: 

Azuqueca acoge una reunión del consejo de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad

15.02.2017

El alcalde, José Luis Blanco, fue elegido miembro de este órgano el pasado mes de noviembre

Sobre estas líneas, foto de familia del Consejo de Gobierno y, debajo, un momento de la reunión, celebrada en el Centro de Ocio. Fotografías: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca

El consejo de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha reunido este miércoles, 15 de febrero, en el Centro de Ocio de Azuqueca de Henares. El encuentro, presidido por Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona, ha contado con la presencia de José Luis Blanco, elegido miembro del Consejo el pasado mes de noviembre, así como del concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Román, y el resto de integrantes.

"En Azuqueca, siempre hemos pensado que el hecho de ser una de las ciudades más industriales de Castilla-La Mancha no nos impide desarrollar políticas a favor del medio ambiente, la biodiversidad y la sostenibilidad", ha afirmado el primer edil. En este sentido, ha mencionado algunos ejemplos como que en 2015, la Reserva Ornitológica Municipal y el río Henares a su paso por Azuqueca se incorporaron a la Red Natura 2000 o que "en otoño, se puso en marcha el Centro de Interpretación de la Reserva por el que ya han pasado más de mil personas, aunque la intención es que lo conozcan todos los niños y niñas de Azuqueca". Por último, José Luis Blanco ha renovado la apuesta del equipo de Gobierno por las políticas de biodiversidad: "vamos a seguir trabajando en la protección y la puesta en valor del apellido de Azuqueca, que es el río Henares".

Por su parte, el presidente del Consejo de Gobierno de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad ha recordado que esta Red aglutina "a más de 22 millones de habitantes y reúne a las ciudades, pueblos, cabildos y diputaciones que más esfuerzos hacen por la biodiversidad". Ha destacado que "Azuqueca es un ejemplo" y ha valorado positivamente el proyecto 'En Azuqueca, nace un bebé, nace un árbol': "me parece una idea fantástica porque es una manera no solo de concienciar a los padres, sino también a los chavales desde la más temprana edad".

Josep Fèlix Ballesteros ha explicado que la sesión en Azuqueca es la primera reunión de una nueva etapa de esta Red, en la que se va a decidir "la dinámica de los próximos cuatro años" con la creación "grupos técnicos de trabajo en cuestiones de sostenibilidad económica y de modelos de zonas verdes urbanas y periurbanas". También se va a apostar por la "conexión con otras redes de la FEMP, como la Red de Ciudades por la Sostenibilidad o la Red de Ciudades por la Bicicleta". El presidente del Consejo también ha avanzado la intención de contar con el apoyo de "las comunidades autónomas y del gobierno de España".

Está previsto que, una vez finalizada la reunión, el Consejo de Gobierno se desplace a la Reserva Ornitológica Municipal para conocer este equipamiento medioambiental, así como el Centro de Interpretación.