Estás en: 

Azuqueca desarrollará dos talleres del programa regional 'Recualificación y Reciclaje Profesional'

10.01.2019

Dirigidos a 16 personas y con una aportación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 184.718,40 euros

Desde la derecha, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza; el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, y el el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales de la Junta, Francisco Rueda, en la clausura de los talleres de 2018. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a poner en marcha este año dos proyectos en el marco del programa 'Recualificación y Reciclaje Profesional' (los anteriores Talleres de Empleo), que impulsa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "El empleo es una de nuestras prioridades y, por eso, desde el Ayuntamiento nos hemos presentado a todas las convocatorias lanzadas, en este caso, por el Gobierno Regional", recuerda el alcalde azudense, José Luis Blanco, en alusión a los Planes de Empleo, el programa Garantía +55 o este de 'Recualificación y Reciclaje Profesional'.

El primer edil destaca que "desde el inicio de la legislatura, en 2015, más de un millar de personas han participado en distintas acciones y programas que se han desarrollado en Azuqueca para mejorar la empleabilidad, en concreto, cerca de 70 en los Talleres de Empleo, 621 en Planes de Empleo y 128 en Garantía +55, a las que suman otras 200 en Iniciativa Puente". De cara este año 2019, la Junta ya ha aprobado para Azuqueca una nueva edición de Garantía +55, con 63 beneficarios, y estos dos talleres de 'Recualificación y Reciclaje Profesional' para 16 personas.

Detalles de los proyectos

'Montaje y mantenimiento de redes de agua' y 'Jefe de tráfico de transporte por carretera' son los dos proyectos aprobados para su desarrollo en Azuqueca y que han recibido una subvención de la Junta de 184.718,40 euros.  Los talleres están dirigidos de manera preferente a mayores de 45 años con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcción y afines y, en el caso de Azuqueca, se dirigen a 16 alumnos, que recibirán formación remunerada durante los 6 meses de duración.

En el caso de 'Montaje y mantenimiento de redes de agua', la formación se dirige a 8 alumnos y comprende 440 horas, repartidas en los siguientes contenidos: replanteo (50 h.), montaje (150 h.), puesta en servicio y operación (50 h.) y mantenimiento de redes de distribución de agua y saneamiento (150 h.), además de prevención de riesgos laborales (30 h.) e inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género (10 h.).

El proyecto de 'Jefe de tráfico de transporte por carretera' también dispone de 8 plazas para alumnado. Se han programado 710 horas de formación para los siguientes contenidos: organización (150 h.) y planificación (120 h.) del tráfico de mercancías, distribución capilar en la optimización de rutas de reparto (70 h.), transporte de larga distancia (90 h.), optimización de la cadena logística (90 h.), inglés profesional para logística y transporte internacional (150 h.), prevención de riesgos laborales (30 h.) e inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género (10 h.).