Estás en: 

Azuqueca inicia el proceso para incorporarse a la Red Natura 2000

23.01.2015

Con la declaración de la laguna Miralcampo, la Reserva Ornitológica, la finca El Revoltillo y el bosque de ribera de álamo blanco como Lugar de Importancia Comunitaria 'Riberas del Henares'

Plano de las zonas de Azuqueca que se han incorporado al Lugar de Importancia Comunitaria 'Riberas del Henares'. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha dado los primeros pasos para la inclusión del municipio en la Red Natura 2000. "Se trata de una red ecológica que recoge aquellas áreas del territorio europeo que se encuentran amenazadas y, por ello, requieren de una protección especial con el fin de garantizar la conservación de la biodiversidad, es decir, de las especies y hábitats", explica el concejal de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco.

El edil azudense detalla que "en marzo del año pasado, el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Comunidades que la totalidad de la laguna de Miralcampo, la Reserva Ornitológica, la finca municipal El Revoltillo y el bosque de ribera de titularidad de la Confederación Hidrográfica del Tajo fueran declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) 'Riberas del Henares' ya que estos espacios acogen una excelente representación del hábitat de álamo blanco en una superficie total de 45,58 hectáreas". "Esta propuesta ha sido admitida y ahora la Junta trabaja en la elaboración de un Plan de Gestión para que el Lugar de Importancia Comunitaria se declare Zona de Especial Conservación y, de este modo, incluirse en la Red Natura 2000". El LIC 'Ribera del Henares' de Azuqueca da continuidad al LIC 'Cuencas de los ríos Jarama y Henares' de la vecina Comunidad de Madrid.

"Este Ayuntamiento siempre ha apostado por un crecimiento económico, social y urbanístico respetuoso con el medio ambiente y el hecho de que la Comisión Europea haya incluido a Azuqueca en esta red supone un reconocimiento internacional al valor natural que tienen tanto la Reserva, como la laguna de Miralcampo, la finca El Revoltillo y el bosque de ribera", destaca José Luis Blanco.

El concejal ha agradecido "el apoyo y el trabajo de las distintas organizaciones que colaboran con este Consistorio para fomentar la conservación y el conocimiento del río Henares", en referencia a la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas (FIRE) y 'Heliconia s. coop. mad', entre otras.