Estás en: 

Azuqueca y la localidad francesa de Pontonx Sur L'Adour se hermanan para afrontar proyectos europeos

03.07.2017

La primera actividad conjunta supondrá la estancia de ocho jóvenes azudenses en la región de Las Landas este mes de agosto

Los alcaldes de Azuqueca y Pontonx Sur L'Adour celebran el hermanamiento. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

Foto de familia del acto de hermanamiento. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

Con la intención de mantener lazos permanentes entres los dos municipios, los alcaldes de Azuqueca de Henares y de la localidad francesa de Pontonx Sur L'Adour firmaron el domingo, 2 de julio, un acta de hermanamiento con el que se comprometen a intercambiar experiencias, favorecer encuentros entre los vecinos de ambas localidades y promover los valores de la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de derecho.

"Compartimos valores como la igualdad de oportunidades y la justicia, creemos en la Europa de las personas y, por tanto, debemos entender las fronteras como algo que nos une con nuestros pueblos hermanos", afirma el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, como resumen del espíritu del acuerdo de hermanamiento firmado. Blanco destacó que el objetivo prioritario de este acuerdo es "contribuir a consolidar las relaciones entre los pueblos de los distintos países de la UE y constatar la vocación europeísta de ambas localidades". Durante el acto oficial de la firma, celebrado en el Ayuntamiento de Pontonx Sur L'Adour, el alcalde azudense destacó la voluntad de luchar por un futuro fraternal entre los pueblos. "Para ello, desde Azuqueca de Henares, ponemos a disposición de los vecinos y vecinas de Pontonx Sur L'Adour nuestro territorio, nuestras dotaciones institucionales y nuestra cultura", señaló.

Por su parte, Dominique Urolategui, alcalde de Pontonx manifestó que este encuentro "debe permitirnos que los 38.000 habitantes de nuestras dos comunidades puedan conocerse, desplazarse de una villa a la otra, intercambiar experiencias, propiciar el debate de ideas y en definitiva: hacer sociedad".

Puerto Seco

Antes de la firma del convenio, los miembros de la corporación francesa informaron a la delegación española sobre los planes de desarrollo y creación de empleo en el municipio con la construcción de un Puerto Seco, un ambicioso proyecto en el que la localidad gala lleva varios años trabajando. En las inmediaciones de esta infraestructura, que conectará Pontox con el puerto de Bayona, abrirá sus puertas este otoño una fábrica de estructuras de madera y se implantará un polígono de talleres artesanales. De manera paralela, los responsables municipales de Pontonx trabajan en la creación de una reserva natural en las cavidades de una gravera que termina su permiso de explotación en los próximos años, y que de manera natural se han llenado de agua formando unos lagos naturales con muchas posibilidades medioambientales. Ambas delegaciones visitaron la zona, así como la  reserva biológica de Les Barthes, un humedal visitable, rodeado de rutas señalizadas, en el que pueden divisarse numerosas aves, principalmente acuáticas.

En una posterior mesa de trabajo, que contó con la presencia de los miembros de la corporación francesa y de los componentes de la comisión de hermanamiento, se esbozaron las primeras actividades conjuntas, enfocadas a la realización de trabajos comunes y a desarrollar proyectos financiados con Fondos Europeos, así como al intercambio deportivo y cultural de los vecinos y asociaciones de las dos localidades. La primera consecuencia de este acuerdo será la estancia en la región de Las Landas de ocho jóvenes azudenses durante este mes de  agosto. Esta actividad  se completará con la llegada a Azuqueca, el próximo año, de los estudiantes franceses.