Estás en: 

Cerca de un centenar de vecinos reciben asesoramiento en la sesión de enero de 'Ecobarrios'

17.01.2019

Para acometer mejoras en viviendas de las zonas de Las 200 y del Economato, así como en las calles Natalio Tortuero y Aduana

Un momento de la reunión. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca

La sesión organizada este miércoles por el Ayuntamiento de Azuqueca en el Centro de Ocio Río Henares para seguir avanzando en la puesta en marcha del proyecto municipal 'Ecobarrios' reunió a cerca de un centenar de personas. "Como en otras ocasiones, fue un encuentro de participación en la que los vecinos y vecinas nos trasladaron sus ideas, así como sus demandas para la mejora y transformación de las zonas más antiguas de la ciudad", señala el alcalde, José Luis Blanco. En este sentido, el proyecto se centra en los barrios de Las 200 y del Economato, así como en las calles Natalio Tortuero y Aduana.

'Ecobarrios' es una de las líneas de actuación incluidas en el programa 'Rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad en viviendas' con el que el Ayuntamiento pretende "la modernización de aquellos bloques que, debido a su antigüedad, carecen de elementos ya comunes en edificios más recientes, principalmente, en materia de aislamiento y accesibilidad, en concreto, instalación de ascensores o mejoras en fachadas y cubiertas", explica el primer edil. 

"El objetivo de estas reuniones es ofrecer asesoramiento para la realización de obras que ayuden a mejorar la calidad de vida de los inquilinos, a reducir el gasto energético hasta en un 70 por ciento y a revalorizar los inmuebles", recuerda José Luis Blanco. "El enfoque es global y, en las diferentes citas, se han abordado cuestiones relacionadas con subvenciones, la constitución de mancomunidades, posibles proyectos y presupuestos", repasa el edil. "Desde el Ayuntamiento, ponemos a disposición de los vecinos la Oficina de Sostenibilidad para orientar en la toma de decisiones y asesorar en el desarrollo de esas ideas", apunta. En esta sesión, se comenzó a trabajar de manera específica con cada una de las zonas y se continuará en la cita de febrero.

El programa de rehabilitación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento. Cuenta con la colaboración de la empresa Saint Gobain Isover, ubicada en Azuqueca y especializada en soluciones de aislamiento y de la Universidad de Alcalá de Henares, que ha realizado estudios y propuestas de rehabilitación en varias zonas residenciales de Azuqueca.

La Oficina de Sostenibilidad presta atención en el edificio municipal de Urbanismo (parque de La Constitución) los jueves, de 10 a 14 horas. Se puede concertar cita previa a través del teléfono 949 34 82 84 y en el correo electrónico oficinadesostenibilidad@azuqueca.net.