Estás en: 

El alcalde agradece la llegada de una UVI móvil y reclama a la Junta que se reanuden las obras del Centro de Salud

12.12.2012

El nuevo dispositivo sanitario cuenta con una dotación de veinte profesionales

Interior de la nueva UVI móvil. Debajo, el alcalde, durante su intervención, flanqueado por la presidenta de la Diputación Provincial y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales. Fotografías: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca

El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, ha mostrado su satisfacción por la llegada a Azuqueca de Henares de una UVI móvil, que tendrá su sede en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento del municipio (CEDT) y que prestará servicio a la zona básica de salud de Azuqueca y reforzará las urgencias y emergencias de Guadalajara. "Esta UVI móvil es un servicio fundamental", ha dicho el alcalde, quien ha destacado también la dotación de profesionales que lleva aparejado el nuevo servicio: seis médicos, seis enfermeros, cuatro técnicos ayudantes y cuatro técnicos conductores.

José Ignacio Echániz, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, ha estado en Azuqueca en la presentación de la UVI y de un Puesto Médico Avanzado que incorpora el Sescam también desde hoy a los servicios de Urgencias y Emergencias de Guadalajara, y el alcalde, Pablo Bellido, tras destacar que es la primera visita al municipio de un consejero del gobierno de María Dolores de Cospedal, ha reclamado que se reanuden las obras del segundo Centro de Salud del municipio y que se garantice la prestación de "los mejores servicios posibles en el Centro de Especialidades".

El primer edil ha recordado que Azuqueca es el noveno municipio en población de la región, "un auténtico motor en Castilla-La Mancha". "Con el desarrollo de Azuqueca -ha añadido Bellido- se han pagado muchos servicios públicos en la región" y ha abogado por una mayor coordinación entre administraciones para garantizar que Azuqueca dispone de los servicios públicos necesarios, entre ellos los sanitarios.

Por su parte, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha destacado que el vehículo de emergencias sanitarias cuenta con la dotación más vanguardista de la Unión Europea y ha señalado que entre su equipación cuenta con monitores, desfibriladores, respiradores, neveras, material pediátrico y sistemas avanzados de comunicaciones. El consejero ha detallado que la UVI de Guadalajara acudió a Azuqueca una media de 1,2 veces al día en 2011, de un total de 4,5 atenciones diarias y ha recalcado la oportunidad de que este servicio llegara al municipio ya que "había seis municipios más pequeños que Azuqueca en Castilla-La Mancha que ya tenían UVI movil".

La presencia del consejero en Azuqueca ha estado acompañada de las protestas de trabajadores de la sanidad pública y ciudadanos que han denunciado los recortes en distintos servicios, entre ellos en el CEDT de Azuqueca, así como de integrantes de la Plataforma del 15M que también han criticado ruidosamente la gestión del gobierno regional en materia sanitaria.