Estás en: 

El alcalde agradece los nuevos avances para la apertura del edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social

07.02.2019

José Luis Blanco ha visitado las instalaciones junto con responsables del INSS y de la Tesorería y el subdelegado del Gobierno

Dos momentos de la visita. Fotografías: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca

El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, muestra su "enorme agradecimiento" por los nuevos avances para la puesta en funcionamiento del edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). "Las obras de construcción y equipamiento de este servicio se concluyeron hace prácticamente cuatro años y, por fin, afrontamos la recta final para que su apertura sea una realidad", afirma el primer edil, que, este jueves, 7 de febrero, ha visitado las instalaciones junto con el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, responsables del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería.

José Luis Blanco ha querido poner en valor "el compromiso y la mediación" realizada por el subdelegado del Gobierno y, en especial, de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. "Ya en su etapa como diputada nacional, Magdalena Valerio mostró su interés y preocupación por el edificio del INSS y, una vez que ocupó su cargo en el Ministerio, mantuvo ese interés y preocupación para hacer todo lo posible hasta lograr su apertura", ha destacado.

Las oficinas del INSS en Azuqueca van a prestar servicio a 14 municipios del entorno, lo que va a permitir acercar "la administración a los ciudadanos" y facilitar "el acceso a cualquier gestión relacionada con la Seguridad Social y que hasta ahora solo podían hacer en la ciudad de Guadalajara", ha indicado el subdelegado del Gobierno.   

El edificio tiene más de 3.600 metros cuadrados construidos, repartidos en dos plantas y sótano. Según la distribución planteada durante la visita, la planta baja será ocupada por el INSS y por la Tesorería General de la Seguridad Social, mientras que la primera planta, con más de 800 metros cuadrados, podrá ser utilizada por el Ayuntamiento para trasladar allí el Juzgado de Paz y otros servicios públicos que están en espacios municipales.

Además del alcalde y el subdelegado del Gobierno, han participado en la visita, por parte del INSS, la directora general, Gloria Redondo, y la subdirectora de Recursos Humanos y Materiales, Julia Tercero, mientras que en representación de la Tesorería de la Seguridad Social han asistido el secretario general, José Luis Delgado, y el subdirector general de Patrimonio, Pedro Zarco. También ha asistido el director provincial de ambos organismos, Pedro Urbano.