Estás en: 

El alumnado de Secundaria conoce la Sierra de Atapuerca a través del programa 'Pasaporte Cultural'

13.04.2018

Ignacio Martínez Mendizábal, profesor de Paleontología y miembro del equipo de excavación e investigación de estos yacimientos, ha ofrecido una conferencia en la Casa de la Cultura

Un momento de la ponencia. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca

Más de un centenar de estudiantes de los institutos San Isidro y Profesor Domínguez Ortiz han asistido este viernes, 13 de abril, a una conferencia impartida por Ignacio Martínez Mendizábal, profesor de Paleontología de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro del equipo de excavación e investigación de la Sierra de Atapuerca desde 1984. La actividad, organizada por tercer año en la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares, se incluye en el programa municipal 'Pasaporte Cultural', que impulsa el Ayuntamiento con la colaboración del profesorado de los centros de secundaria.

Martínez Mendizábal ha hablado de los yacimientos prehistóricos de esta zona de Burgos, de los restos encontrados y de su significado. El investigador, nombrado Profesor Honorífico del IES Domínguez Ortiz, ha destacado el valor e importancia científica de este conjunto de yacimientos, que, según sus palabras, "recogen toda la historia de Europa" ya que los niveles de esta sierra abarcan desde hace un millón de años. Martínez Mendizábal ha destacado que en 1994 se encontró un resto que desmontó una teoría sobre la llegada del ser humano a Europa. "Se creía que el ser humano no llegó a Europa desde África hasta hace 500.000 años porque en todos los yacimientos del continente los restos eran posteriores, sin embargo, el 8 de julio de 1994 se encontró un diente humano en el nivel de hace 800.000 años, lo que probaba que su llegada fue anterior", ha explicado. Al finalizar la ponencia, los alumnos y alumnas han podido dialogar con el profesor, quien ha respondido a sus preguntas.

El programa municipal 'Pasaporte Cultural' se dirige al alumnado de los institutos de la localidad. El Ayuntamiento puso en marcha esta iniciativa hace cuatro años con la colaboración del profesorado de los centros con el fin complementar la enseñanza reglada de las clases con propuestas más prácticas y con la colaboración de los estudiantes. En este sentido, el programa contempla la realización de distintas actividades a lo largo del curso escolar. Algunas están incluidas dentro de la oferta cultural que de manera habitual impulsa el Ayuntamiento, mientras que otras, como la charla de Atapuerca se planifican de manera específica para este programa.