Estás en: 

En 2017 el Ayuntamiento plantará un árbol por cada recién nacido que se empadrone en el municipio

02.01.2017

El proyecto "En Azuqueca, nace un bebé, nace un árbol" pretende incrementar los 12.000 árboles que hay en el municipio

El Ayuntamiento realiza periódicamente plantaciones de árboles.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares pondrá en marcha con el inicio del año 2017 una nueva iniciativa destinada a incrementar el número de árboles que hay en el municipio, en la actualidad alrededor de 12.000. El proyecto "En Azuqueca, nace un bebé, nace un árbol" promoverá la plantación de un ejemplar por cada recién nacido que se empadrone en el municipio.

"El proyecto tiene un doble objetivo. Por una parte, incrementar el número de árboles que hay en Azuqueca y por otra avanzar en el sentido de pertenencia entre la ciudadanía", ha explicado el alcalde, José Luis Blanco. "Realizaremos plantaciones de forma periódica y entregaremos un título de enraizamiento a la familia del bebé en el que figurarán los datos del recién nacido y los del árbol que se planta vinculado a su nacimiento", ha indicado José Luis Blanco. "De forma simbólica, queremos que el árbol y el niño o la niña echen raíces en Azuqueca", explicó.

Las plantaciones se realizarán en las fechas que consideren óptimas desde el Servicio municipal de Jardinería. En cada una de ellas se asignarán árboles a los bebés empadronados en Azuqueca en el periodo inmediatamente anterior. Las especies también serán elegidas por los técnicos municipales, dependiendo de la zona de plantación elegida y la época del año. "Esperamos que a través de esta iniciativa se cree un vínculo entre los niños y niñas y sus árboles, formándoles y sensibilizándoles así en una cultura de cuidado y protección del medio ambiente de su ciudad", indicó el alcalde.

La iniciativa se realizará paralelamente a los programas de reposición y plantación cotidianos que se vienen programando desde la Concejalía de Parques y Jardines.

El incremento del número de árboles que hay en la ciudad se inscribe dentro de las acciones de descarbonización incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Además, responde a una de las aportaciones realizadas por el Grupo municipal de Ciudadanos al Presupuesto de 2016, cuyo objetivo era alcanzar para el 2019 la cifra de un árbol por cada dos habitantes.