Estás en: 

José Luis Blanco: "El ciclo 'Pensamiento saludable José Luis Sampedro' es un homenaje muy pequeño para quien tanto aportó con su pensamiento, su literatura y su docencia"

18.04.2017

El alcalde, acompañado de la traductora y compañera del autor, Olga Lucas, del vicerrector de la Universidad de Alcalá, Carmelo García Pérez, y del director de la UNED en Guadalajara, Jesús de Andrés, han presentado el programa de actividades que comienza el 3 de mayo

Un momento de la presentación del Ciclo de Pensamiento Saludable José Luis Sampedro. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca

Bajo la denominación 'Ciclo de Pensamiento Saludable José Luis Sampedro', el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares pone en marcha un programa cultural que comenzará el 3 de mayo y que pretende ser "un homenaje muy pequeño para quien tanto aportó con su pensamiento, su literatura y su docencia", según ha destacado el alcalde, José Luis Blanco, durante la presentación del ciclo.

Blanco ha reseñado que esta propuesta, que nace coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento del escritor, tiene vocación de continuidad en el tiempo, con conferencias, foros y debates en años sucesivos. El objetivo del Ayuntamiento es "fomentar una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida", ha dicho el alcalde, que ha calificado a Sampedro de "pensador clave en la historia del país". El primer edil ha recordado que el autor, pensador, economista y humanista fallecido en 2013 da nombre a una avenida de Azuqueca, que su nombre se incluye entre los de los escritores de la rotonda con este nombre y ha resaltado su presencia también "en la biblioteca y en los centros educativos".

Olga Lucas, traductora y compañera de José Luis Sampedro, ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento para poner en marcha este ciclo. "Estamos en una época en la que es importantísimo reivindicar el pensamiento; se nos ha acostumbrado a pensar cada vez menos", ha denunciado Lucas, que ha reivindicado "valores que se están perdiendo y que encarnó José Luis Sampedro como la dignidad y la solidaridad".

Por su parte, tanto el vicerrector de la Universidad de Alcalá del Campus de Guadalajara, Carmelo García Pérez, como el director del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Jesús de Andrés, han destacado la cercanía de Sampedro a los más jóvenes, sumada a su importancia académica. En este sentido García Pérez ha recordado el apoyo de los estudiantes en el acto de investidura de Sampedro como doctor Honoris Causa celebrado en la universidad de Alcalá en 2012. "Una de sus frases era "yo estoy con los de mañana", con los jóvenes", ha destacado el vicerrector. Por su parte, el director de la UNED en Guadalajara, Jesús de Andrés, ha incidido también en "el compromiso con el saber y en la formación de los jóvenes".

Actividades

El programa de actividades del Ciclo de Pensamiento saludable 'José Luis Sampedro' comienza el 3 de mayo. A las 19 horas, se inaugurará en la Casa de la Cultura la exposición 'Geografías Literarias de José Luis Sampedro', que se podrá visitar hasta el día 10. Coincidiendo con la inauguración de la muestra, se celebrará en la Casa de la Cultura el 3 de mayo un coloquio entre Olga Lucas, el escritor y periodista Juan Cruz, y el catedrático José Manuel Lucía, secretario de la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro.

El programa continuará el 7 de junio con un acto protagonizado por los periodistas Arsenio y Nacho Escolar, padre e hijo, y en el que analizarán la realidad española del último cuarto de siglo en España.