Estás en: 

La apertura de la Escuela Oficial de Idiomas en Azuqueca "es una reivindicación histórica hecha realidad"

12.09.2017

Con este nuevo servicio, "se va a triplicar las posibilidades de aprendizaje en idiomas para adultos", destaca el alcalde, José Luis Blanco

Un momento de la visita a la extensión de la EOI en Azuqueca, ubicada en el IES Arcipreste de Hita. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, han visitado en la tarde del lunes, 11 de septiembre, la extensión de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) abierta este curso en las instalaciones del instituto Arcipreste de Hita de la localidad azudense. "Llevamos muchos años aspirando a tener la Escuela Oficial de Idiomas en nuestra ciudad", ha explicado el primer edil, quien ha añadido que la puesta en marcha de esta extensión "es una reivindicación histórica hecha realidad". La apertura de la EOI en Azuqueca "va a triplicar las posibilidades de aprendizaje en idiomas para los adultos en la ciudad", ha destacado.

José Luis Blanco ha recordado que "en el año 2010, gracias a un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, en aquel momento presidido por el señor Barreda, se abrió la Escuela Municipal de Idiomas de Azuqueca, conocida como la EMIA". "La EMIA empezó con 240 plazas y, en el último curso, hemos tenido más de 500 matriculados en los diferentes niveles de inglés y francés, prueba de la creciente demanda que en nuestra ciudad hay por la formación en idiomas", ha detallado. El alcalde ha aclarado que la Escuela Municipal "va a continuar para los niños y niñas menores de 16 años". De cara al curso 2017/2018, ya hay 380 matriculaciones, aunque "esperamos llegar a 400 personas".

La oferta para el aprendizaje de idiomas se completa con otra novedad educativa de este curso: "la sede de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en nuestra ciudad, que también va a dar formación en idiomas a través del CUID", ha añadido.

"Quiero agradecer al gobierno presidido por Emiliano García Page por su compromiso con Azuqueca y por colaborar con el Ayuntamiento en este proyecto de ciudad educativa y educadora", ha finalizado.

Enseñanza presencial y modalidad libre

La extensión de la EOI permite obtener la certificación de los niveles A2, B1, B2 y C1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), tanto en enseñanza presencial, como en modalidad libre. La sede en el IES Arcipreste de Hita va a contar con 12 grupos en horario de tarde, con una capacidad total de 396 plazas. 

En septiembre, se realizará una prueba de nivel extraordinaria el día 19 a las 17 horas para inglés y el día 20 a las 17 horas para francés para dar mayor cabida a las personas interesadas. También se habilitará un plazo extraordinario de matrícula del 25 al 29 de septiembre para quienes no hayan solicitado plazo en periodo de preinscripción. Finalmente, si hay vacantes, el 6 de octubre se realizará un sorteo público.