Estás en: 

La IV Marcha Cicloturista José Luis Viejo rinde homenaje "a un gran ciclista y a una persona ejemplar"

12.04.2018

Según ha afirmado el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, durante la presentación de esta cita, que se corre el domingo 29 de abril

Sobre estas líneas, un momento de la intervención del alcalde. Debajo, foto de familia, desde la izquierda, representante de la Peña Ciclista José Luis Viejo, la alcaldesa de Alovera, el alcalde de Azuqueca, el exciclista Carlos Melero, el alcalde de Yunquera, la calcaldesa de Humanes y el concejal de Deportes. Fotografías: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares colabora con la Peña Ciclista José Luis Viejo en la organización de la marcha cicloturista que rinde homenaje a "a una gran ciclista y a una persona ejemplar", según ha destacado el alcalde azudense, José Luis Blanco, durante la presentación de la prueba que ha tenido lugar este jueves, 12 de abril, el Centro de Ocio Río Henares. El acto ha contado asimismo con la presencia de las alcaldesas de Alovera, Purificación Tortuero, y de Humanes, Isabel Serrano, así como del primer edil de Yunquera, José Luis González, de Carlos Melero, exciclista al que se rinde homenaje en esta edición de la marcha, y de Raúl Juarranz, de la Peña Ciclista José Luis Viejo.

"José Luis Viejo es el deportista más insigne de Azuqueca", ha afirmado el primer edil, quien ha recordado que Viejo, nacido en Yunquera, aunque llegó a Azuqueca siendo un niño, ostenta el récord de mayor escapada, registrado el 6 de junio de 1976, cuando en la undécima etapa del Tour de Francia, entró en meta con 22 minutos y 50 segundos sobre el siguiente clasificado. Blanco también ha reiterado "la voluntad y el compromiso del Ayuntamiento de hacer todo lo posible para que esta marcha siga mejorando y creciendo".

Novedades de la prueba

Raúl Juarranz ha repasado algunos detalles de la Marcha Cicloturista, de carácter no competitivo, excepto la subida a Robledillo. Cubre una distancia de 99 kilómetros con salida (9:30 h.) y llegada (14 h. aproximadamente) en la plaza José Luis Viejo de Azuqueca (intersección de la calle Rafa Nadal con avenida Europa), después de pasar por Fontanar, Yunquera, Humanes -como novedad, el pelotón pasará por el centro del pueblo-, Robledillo (con premios a los tres mejores tiempos, en masculino y femenino), Malaguilla, Málaga del Fresno, Yunquera -donde se ofrecerá avituallamiento a los corredores- y Alovera. "Por primera vez, en la subida a Robledillo, se va a instalar una carpa con masajistas para aquellos participantes que presenten problemas físicos y, además, el Ayuntamiento va a habilitar aparcamiento vigilado en el campo de fútbol del complejo San Miguel y en la zona de las pistas de pádel, así como taquillas", ha avanzado Juarranz.

La inscripción se mantiene abierta hasta el 27 de abril online en las páginas web www.joseluisviejo.es y en www.inscripcionesdeportivas.com, y en las tiendas colaboradoras Ciclos Altamirano y CMC Bikes de Azuqueca, entre otras. El mismo domingo 29, también se admitirán inscripciones en la línea de salida. "Hasta el momento, llevamos unos 200 participantes y calculamos que podemos superar los 500", ha indicado el miembro de la Peña Ciclista.

Prueba solidaria

El precio es de 15 euros, con seguro de accidentes, bolsa con regalos (luz trasera de seguridad, barrita, gel, entre otros) y dorsal personalizado incluido (hasta el 20 de abril). La marcha tiene carácter solidario y 1 euro de cada inscripción se destinará a las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otro euro, a la fundación 'La sonrisa de Álex', que recauda fondos para la investigación del cáncer infantil.

La cuarta Marcha Cicloturista también rinde homenaje a Carlos Melero, exciclista y compañero de José Luis Viejo. Melero coincidió con Viejo, al que ha definido como "un corredor muy completo", durante la etapa amateur de ambos. "Nos divertíamos mucho y disfrutábamos mucho", ha explicado, al tiempo que ha destacado que ya entonces contaba con una peña, "un grupo de seguidores que le apoyaban a muerte y que entonces nadie tenía". El exciclista segoviano ha recordado que juntos lograron la medalla de Oro en los Juegos Mediterráneos de 1971.