Estás en: 

La música tradicional, de Ronda por Azuqueca

12.05.2018

Continúan las fiestas de San Isidro este domingo con el Día de la Bici, entre otras propuestas

Inicio de la concentración de Rondas. Debajo, un momento de la Muestra de Grupos y Rondas Tradicionales, en la Casa de la Cultura. Fotografías: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca

La Ronda de Azuqueca junto a los Gaiteros de Mirasierra, el Grupo Palacio de la Cotilla de Guadalajara, la Ronda de Horche, la Ronda de Chiloeches, el dúo Con Raíz Castellana Bea y Diego, la Ronda de Las Acacias y la Casa de Extremadura de Azuqueca han llevado la música popular a las calles de Azuqueca, en uno de los actos centrales de las fiestas de San Isidro. Tras la concentración en la plaza de la Casa de la Cultura, ha comenzado el recorrido por las calles del casco de la ciudad con paradas en plazas y calles, donde los grupos, acompañados de un nutrido grupo de personas, han interpretado jotas y otras piezas de música tradicional, acompañadas, en ocasiones, por bailes.

La actividad la ha organizado la Asociación de Amigos de la Ronda de Azuqueca, con la colaboración del Ayuntamiento de Azuqueca y ha continuado con la XX Muestra de Grupos y Rondas Tradicionales Jesús de la Cruz 'El Chuli', en la Casa de la Cultura. Allí se han entregado los recuerdos del acto a los grupos participantes -entre ellos una placa que reproduce la ubicada en la estación de Renfe con los datos de altitud del municipio- y los tradicionales bollos entre el público, que ha llenado el salón de actos.

El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, ha agradecido a la Ronda de Azuqueca su labor de recuperación y difusión de las tradiciones y ha destacado la numerosa asistencia de público. "Están recuperando el pasado de esa ciudad que somos ahora, pensando siempre en el futuro", ha dicho el primer edil, en relación con la actividad de los integrantes de la Ronda. "Sin ellos, no seríamos la magnífica ciudad que somos".

Actividades para el domingo

Continúan el domingo las actividades programadas con motivo de las fiestas de San Isidro. A las 11 de la mañana, con salida y meta en la plaza 3 de Abril, se celebrará una nueva edición del Día Popular de la Bicicleta 'José Antonio Espinosa' que organizan el Club Triatlón Azuqueca y el Ayuntamiento. Las papeletas para el sorteo final de regalos se pueden recoger entre las 9:30 y las 10:30 en la misma plaza. La Casa de Extremadura organiza un castillo hinchable a las 12 horas y la de Andalucía, pescadito frito, a las 13:30 horas.

Ya por la tarde, desde las 17:30 horas, se celebran en el complejo San Miguel las finales del Torneo de Tenis Fiestas de San Isidro 2018 que organiza el Club de Tenis de Azuqueca, con la colaboración del Ayuntamiento. Desde las 19 horas, concurso de postres en la Casa de Extremadura y entre las 20 y las 23 horas, en el parque de La Constitución, se celebrará un baile con el dúo Cristal -se traslada al parque el baile del Centro de Ocio-. Para completar la jornada, la Casa de Extremadura organiza un actuación de cante flamenco con María López al cante y Gabriel González al toque, desde las 22 horas y, en la carpa del Ferial, desde las 22:30, hasta las 2:30, habrá una verbena.