Estás en: 

La plantilla municipal podrá hacer un paro de 2 horas el 8 de marzo sin que se le descuente de la nómina

11.02.2019

El equipo de Gobierno quiere con esta medida apoyar por segundo año las reivindicaciones de la huelga feminista

Vista general de la concentración del 8 de Marzo realizada el año pasado. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares vuelve a apoyar la huelga feminista de 24 horas que ha convocado la Comisión 8M para el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres. "Al igual que el año pasado, vamos a facilitar que la plantilla municipal pueda sumarse a este paro y todas las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento que deseen secundar la huelga podrán realizar un paro de 2 horas sin que se les descuente de las nóminas",  explica el alcalde, José Luis Blanco.

"Se trata de un gesto para mostrar nuestro compromiso con la igualdad real de oportunidades y con el que buscamos concienciar y sensibilizar a la sociedad de la importancia de alcanzar ese objetivo", indica el primer edil. José Luis Blanco avanza que "desde el Ayuntamiento, con la colaboración del Centro de la Mujer y de distintos colectivos, ya se está trabajando en el diseño del programa conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres con actividades que ayuden a visibilizar y a reconocer el papel de las mujeres".

El alcalde también recuerda que en el acuerdo colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento, firmado el pasado mes de noviembre, se incorporaron varias novedades en materia de conciliación e igualdad: el incremento del permiso de paternidad hasta alcanzar las 16 semanas, la posibilidad de incorporar el teletrabajo y de fraccionar en horas el disfrute de los días de Asuntos Propios, la creación de una bolsa de 74 horas anuales recuperables para conciliación, el tiempo de acompañamiento médico de mayores (recuperable) y una aportación de 40 euros mensuales a los trabajadores con hijos en las Escuelas Infantiles municipales.

La convocatoria del Colectivo 8M contempla una huelga laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados para, entre otros objetivos, acabar con la brecha salarial, combatir la invisibilización de la mujer en las disciplinas educativas, fomentar un consumo consciente y sostenible y colectivizar las responsabilidades. "Queremos vivir en un mundo feminista, en el que, por el hecho de ser niñas o mujeres, no tengamos que estar bajo ningún yugo, poder vivir en libertad y sin miedo", sostienen desde el Colectivo.