Estás en: 

Agenda 21

¿Qué es la Agenda 21 Local?

Es un instrumento para la toma de decisiones en el municipio, que tiene en cuenta tres aspectos básicos: la viabilidad económica, la integración social y el respeto al medioambiente

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares adoptó esta herramienta de participación ciudadana en el año 2002, después de que se aprobase en Pleno la Carta de Aarlborg. Una vez iniciado este proceso se realizó un diagnóstico ciudadano y técnico, con entrevistas, encuestas y foros de participación, que dio como resultado la elaboración del I Plan de Acción Local de Azuqueca de Henares.

Ese Plan, definido entre ciudadanía, cuerpo técnico y representantes municipales, se ha ejecutado en un 90 por ciento, razón por la cual se está iniciando la elaboración de un nuevo diagnóstico sobre el que definir entre todos y todas cuales son los proyectos prioritarios para la Azuqueca de los próximos años.

 

¿Cómo se articula la participación?

El impulso de la participación ciudadana y, a través de ella, la profundización y mejora de la democracia local, constituye uno de los objetivos fundamentales de la Agenda 21 Local de Azuqueca de Henares, que como firmante de la “Carta de las Ciudades Europeas hacia la sostenibilidad” se comprometió a dar protagonismo a los ciudadanos.

“Nosotras, ciudades, nos comprometemos, de acuerdo con el mandato del Programa 21, documento clave aprobado en la cumbre de Río de Janeiro, a colaborar con todos los sectores de nuestras comunidades -ciudadanos, empresas, grupos de interés- en la concepción de nuestros planes locales de apoyo a dicho Programa. Tomamos en consideración el llamamiento del quinto programa de acción en materia de medio ambiente de la Unión Europea, "Hacia un desarrollo sostenible", de compartir la responsabilidad de la aplicación del programa entre todos los sectores de la comunidad. Por consiguiente, basaremos nuestros trabajos en la cooperación entre todas las partes implicadas. Garantizaremos el acceso a la información a todos los ciudadanos y grupos interesados y velaremos por que puedan participar en los procesos locales de toma de decisiones. Perseguiremos por todos los medios la educación y la formación en materia de desarrollo sostenible, no sólo para el público en general, sino también para los representantes electos y el personal de las administraciones locales”.

Para articular la participación ciudadana, en Azuqueca de Henares se han generado tres espacios interrelacionados:

- Comisión técnica: Integrada por técnicos municipales representantes de las diferentes áreas municipales.

- Foros de participación: abiertos a toda la ciudadanía, con la idea de canalizar todas las propuestas de los vecinos y vecinas hacia el Consejo Municipal de Sostenibilidad.

- Consejo Municipal de Sostenibilidad: Órgano que canaliza las iniciativas del Foro de Participación Ciudadana y de la Comisión Técnica y tras oportuno debate y consenso, las eleva a los órganos de gobierno de la Corporación.

 

¿Dónde me puedo informar?

En la Oficina de Coordinación de la Agenda 21 Local:

Dependencias municipales de Urbanismo, parque de La Constitución

Teléfono: 949 34 80 34

Correo electrónico: agenda21local@azuqueca.net

Horario de atención: lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 h.