FEDER

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

"Una manera de hacer Europa"

 

1.- PROGRAMACIÓN

 
  1.1.- Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI de Azuqueca de Henares

El artículo 7 del Reglamento FEDER (Reglamento (UE) n.º 1301/2013), recoge que a lo largo del periodo 2014-2020 al menos un 5 % de los recursos de este fondo deberá ser destinado a financiar medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible, en las que las ciudades, los organismos subregionales o locales responsables de la aplicación de estrategias urbanas sostenibles serán los encargados de las tareas relacionadas, por lo menos, con la selección de las operaciones.

De acuerdo con esta previsión reglamentaria y teniendo en cuenta la importancia del desarrollo urbano sostenible y la contribución de las ciudades a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la UE, en este periodo las ciudades y áreas urbanas españolas tienen la oportunidad de recibir financiación para el desarrollo sus Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en el marco del Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea con fecha 30 de octubre de 2014 y del Eje Urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

Según lo dispuesto en el POCS aprobado, el Eje Urbano está dotado con 1.012.754.015,00 euros de ayuda FEDER y la asignación de los recursos debe realizarse a través de convocatorias abiertas, a través de las cuales se seleccionarán aquellas Estrategias DUSI que podrán ser objeto de financiación a lo largo del periodo.

Con fecha 7 de octubre de 2016, se publicó en el BOE la Orden HAP/1610/2016, de 6 de octubre, por la que se aprueba la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS).

Con fecha 21 de noviembre de 2017, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aprobó en Junta de Gobierno Local el documento denominado "AZUQUECA, INTEGRADORA, INTELIGENTE Y SOSTENIBLE" y la presentación de la solicitud de ayudas a esta tercera convocatoria, de acuerdo con la siguiente distribución presupuestaria:

Total gasto elegible: 6.169.981€

Ayuda FEDER (80%): 4.935.984.8€

Aportación Municipal (20%): 1.233.996.2€

Plazo de ejecución previsto: hasta 31/12/2023

El Boletín Oficial del Estado Publica la Resolución de 4 de mayo de 2018 de la Secretaría de Estado de Presupuesto y Gastos, de la Tercera Convocatoria de la Orden HFP/888/2017, por la que se asignan las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado seleccionadas y que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España. La EDUSI presentada por el Ayuntamiento de Azuqueca ha sido seleccionada y concedida la ayuda solicitada de 4.935.985 euros. Dicha estrategia recoge en su Plan de Implementación las diferentes líneas de actuación que servirán de marco para llevar a cabo la selección de las operaciones a desarrollar que serán cofinanciadas por el FEDER, en el ámbito de los siguientes Objetivos Temáticos (OT):

Certificado JGL EDUSI

Resolución de aceptación

OT2: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación

OT4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores

OT6: Conservar y proteger el medio ambiente, y promover la eficiencia de los recursos

OT9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada formulada por el Ayuntamiento de Azuqueca, EDUSI de Azuqueca, permitirá la puesta en marcha hasta el 2023 de actuaciones de regeneración urbana mediante un enfoque integrado que contemple aspectos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales.

Proyecto EDUSI Azuqueca de Henares

 
   
     
  2.- GESTIÓN Y SEGUIMIENTO  
     
     
     
  3.- Evaluación  
 

3.1.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL ANTIFRAUDE

Declaración institucional de Declaración Institucional contra el fraude y la corrupción en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

 
 

Decreto de Declaración Institucional contra el fraude

 
     
 

3.2.- CÓDIGO DE CONDUCTA.

Código de Conducta y Principios Éticos de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, como Organismo Intermedio de la Autoridad de Gestión del FEDER.

 
 

Código ético

 
     
 

3.3.-Comunicación de información sobre fraudes o irregularidades que afecten a fondos europeos.

Si desea poner en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea, puede hacerlo a través del formulario que la IGAE pone a su disposición:

 
 

Acceso al formulario

 
 

 

 
 

3.3.1.- Análisis de la información remitida
El Servicio Nacional de Coordinación Antifraude analizará la información recibida a efectos de determinar el tratamiento que deba darse a la misma, realizando las verificaciones y actuaciones que considere necesarias.

No obstante, no se dará curso a la información recibida cuando la misma estuviera manifiestamente infundada o cuando la escasez de la información remitida, la descripción excesivamente genérica e inconcreta de los hechos o la falta de elementos de prueba suministrados no permitan al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude realizar una verificación razonable de la información recibida y una determinación mínima del tratamiento que deba darse a los hechos comunicados, además de en el resto de supuestos contemplados en la Comunicación 1/2017, de 6 de abril.

3.3.2.- Garantía de confidencialidad
Salvo cuando la persona que comunique la información solicite expresamente lo contrario, el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude guardará total confidencialidad respecto de su identidad, de forma que la misma no será revelada a persona alguna.

A tal fin, en todas las comunicaciones, actuaciones de verificación o solicitudes de documentación que se lleven a cabo por el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, se omitirán los datos relativos a la identidad de la persona que hubiera remitido la información, así como cualesquiera otros que pudieran conducir total o parcialmente a su identificación.

Asimismo, cuando el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude tuviera que trasladar las actuaciones a otros órganos para que por estos se tramiten los procedimientos que correspondan, será de aplicación lo dispuesto en el párrafo anterior a la documentación que se remita a esos otros órganos, salvo cuando se trate de órganos jurisdiccionales o del Ministerio Fiscal y la normativa reguladora del procedimiento judicial exija otra cosa. En este último caso, la identidad de la persona informante se comunicará únicamente a las personas u órganos a los que resulte imprescindible.

Por último, y en la medida en que la normativa reguladora del procedimiento de que se trate así lo permita, será el propio Servicio Nacional de Coordinación Antifraude el que realizará ante el órgano al que se hubieran remitido las actuaciones los trámites necesarios para que dicho procedimiento pueda desarrollarse adecuadamente, de forma que, en su caso, la comunicación entre dicho órgano y la persona que hubiera remitido la información al citado Servicio se realice a través de este, a efectos de garantizar la confidencialidad de la identidad de aquella.

3.3.3.- No condición de interesado
La remisión de información a través del presente canal de comunicación no atribuye a la persona informante la consideración de interesado en las actuaciones administrativas que se puedan derivar de la información proporcionada, ni le otorga derecho a ser informado de su resultado, ni legitimación para la interposición de recursos o reclamaciones en relación con los resultados de dichas actuaciones.

3.3.4.- Resolución de dudas
Con carácter previo a la eventual remisión de información puede usted plantear a dicho Servicio, a través de la siguiente dirección de correo electrónico (consultasantifraude@igae.minhafp.es), las cuestiones que estime oportunas en relación con la forma y requisitos con los que la información debe ser remitida, el tratamiento que se dará a la misma, y, en general, cualquier aspecto relativo a la remisión de información a través del presente canal de comunicación.

 
     
  4.- Comunicación  
 

 Breve manual recopilatorio

 
 

 Utilización del emblema de la UE

 
 

 Guía gráfica del emblema europeo

 
 

- Cerca de un centenar de vecinos reciben asesoramiento en la sesión de enero de 'Ecobarrios'

Para acometer mejoras en viviendas de las zonas de Las 200 y del Economato, así como en las calles Natalio Tortuero y Aduana.

 
       
 

- Este miércoles, nueva jornada de participación vecinal del proyecto 'Ecobarrios'

A partir de las 19 horas, en el Centro de Ocio Río Henares.

 
       
 

- Adjudicada la instalación de pantallas acústicas junto a la vía del tren

A la empresa Tecnivial, por 654.563,44 euros.

 
       
 

- El Ayuntamiento de Azuqueca consigue otro millón y medio de euros de Fondos Europeos

Con la subvención obtenida para el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), el Ayuntamiento ha logrado ya subvenciones europeas por más de 7,2 millones de euros.