Estás en: 

Alumnado de la Universidad de Alcalá expone sus propuestas de 'Ecobarrios' en el Centro de Ocio

10.05.2019

Para rehabilitar las viviendas de zonas antiguas de Azuqueca: Las 200, el Economato y las calles Aduana y Natalio Tortuero

Sobre estas líneas, foto de familia de la presentación (foto: Ayuntamiento de Azuqueca) y debajo, un momento del acto (foto: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca)

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y el concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Román, asistieron este jueves, 9 de mayo, a la presentación de los trabajos desarrollados por alumnado del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en el marco del proyecto municipal 'Ecobarrios'. Estas propuestas arquitectónicas buscan "rehabilitar algunos de los bloques más antiguos de la ciudad", explica el primer edil, quien destaca la calidad del trabajo realizado: son "magníficas ideas para mejorar Azuqueca". El acto contó además con la presencia de Pilar Chías, directora de la escuela de Arquitectura de la UAH; Alberto Alarcón, coordinador de la asignatura Construcción IV y Esperanza González, coordinadora del proyecto.

'Ecobarrios' es una de las líneas de acción contempladas en el programa municipal 'Rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad en viviendas, que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento. Su objetivo es fomentar "la activación vecinal en las zonas más antiguas para facilitar su transformación urbana".

El Ayuntamiento azudense renovó el pasado mes de febrero la colaboración con la UAH y realizó una aportación de 2.500 euros (más IVA). Por su parte, un equipo de estudiantes de la universidad ha trabajado en el proyecto de investigación 'Búsqueda de fórmulas de intervención económicamente viables en bloques de viviendas colectivas'. Después de realizar un análisis de los barrios de Las 200 y del Economato, así como las viviendas de las calles Aduana y Natalio Tortuero, el alumnado ha propuesto medidas para mejorar la accesibilidad a los espacios comunes y la eficiencia energética, el mantenimiento de los elementos constructivos e instalaciones y la posible ampliación de los edificios. Esas ideas están plasmadas en paneles informativos que permanecen expuestos para su consulta en el Centro de Ocio Río Henares.