Estás en: 

Comienzan los trabajos de señalización horizontal de ciclocarriles del proyecto 'Caminos escolares seguros'

07.04.2021

Las huellas que indican el recorrido de las cinco rutas contempladas ya se han pintado

Sobre estas líneas, trabajos de señalización horizontal y debajo, instalación de vallas. Fotografías: Ayuntamiento de Azuqueca

El proyecto 'Caminos escolares seguros' del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares afronta una nueva fase en su ejecución con el inicio de los trabajos de señalización horizontal de ciclocarriles, donde "se da preferencia de paso a la bicicleta y la velocidad máxima de la vía es de 30 kilómetros por hora", explica el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, quien recuerda que "este proyecto apuesta por una movilidad sostenible y se centra en el alumnado de colegios e institutos para fomentar y concienciar sobre el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado, en este caso, la bicicleta".

"De manera paralela, se ha empezado a instalar 200 metros de valla para dar seguridad a la ciudadanía en algunos puntos de riesgo debido al tráfico motorizado", añade el edil. En este sentido, se va a actuar en las plazas de Asia, España y Europa, y en la avenida de Enmedio, a la altura del parque de Los Almendros, en sus dos puertas de acceso. "Asimismo, continúan los trabajos para colocar nueve aparcabicis en colegios e institutos con capacidad para 12 bicicletas y poner fuentes de agua potable a lo largo de la rutas", apunta.

Desfibriladores en centros educativos

Álvaro Cuevas repasa las actuaciones ya realizadas. "Se ha completado la creación de espacios cardioprotegidos con la instalación de un desfibrilador semiautomático, con pantalla táctil a color y conexión 24 horas mediante wifi en todos los colegios, institutos y el Ayuntamiento", recuerda. "También han finalizando los trabajos de señalización horizontal -huellas- que indican el recorrido de las cinco rutas diseñadas", indica.

En cuanto a los trabajos pendientes, el responsable municipal de Buen Gobierno aclara que falta el suministro del aparcabicis inteligente con puerta y capacidad para 20 bicicletas que se va a ubicar junto a la estación de tren de Azuqueca y de los hitos informativos que se colocarán a lo largo de las rutas e indicarán distancias y calorías consumidas. "Los hitos también incluirán fotos antiguas del municipio acompañadas de un pequeño texto para conocer cómo era Azuqueca en el siglo pasado", aclara. "También se está trabajando en el cartel retroiluminado que ha proyectado en la plaza de La Constitución, punto de partida de los cinco recorridos, y que resumirá de las rutas, hitos informativos y otros puntos de interés como fuentes, desfibriladores y aparcabicis", finaliza.

EDUSI

El proyecto 'Caminos escolares seguros' es una acción contemplada en la línea 3 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI), centrada en el fomento de una movilidad urbana limpia, y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Estas obras se adjudicaron a la empresa Eulen, SA por un importe de 227.967,83 euros, IVA incluido, de los que el FEDER aporta el 80 por ciento y el Ayuntamiento, el 20 por ciento restante.