Estás en: 

El alcalde destaca el papel del Puerto Seco en el desarrollo industrial y el empleo de Azuqueca

21.10.2021

La instalación celebra su 25 aniversario

De izquierda a derecha, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la directora general de Puerto Seco, María Pereira; la presidenta de CEOE Guadalajara, Soledad García y el alcalde azudense, José Luis Blanco

El alcalde azudense, José Luis Blanco, ha destacado "el peso de Puerto Seco y de la actividad derivada de esta instalación en el desarrollo industrial y en la creación de empleo en Azuqueca y su zona de influencia, a lo largo del último cuarto de siglo". El regidor ha participado en el acto de celebración del 25 aniversario de la infraestructura, que se ha celebrado en las instalaciones de Puerto Seco. "Desde el Ayuntamiento, siempre hemos entendido el enorme potencial y beneficio colectivo que nos aporta el Puerto Seco. Llevamos 25 años trabajando codo con codo a través de la concesión y de proyectos comunes, y me ilusiona mucho saber que nos quedan muchos más juntos", ha dicho el regidor, que se ha  referido además a las ventajas medio ambientales del transporte ferroviario de mercancías, en el proceso de descarbonización, al contribuir a la reducción del uso de camiones.

En el acto han participado el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; la presidenta de CEOE Guadalajara, Soledad García, además de otros responsables de administraciones y de Puerto Seco. Escudero ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha "con la descarbonización como elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático" y, en este contexto, ha expresado "la mayor colaboración con el sector del transporte y la logística". "Nodos como el Puerto Seco Azuqueca que aúnan todas las formas de transporte, marítimo, ferroviario o pesado, son un elemento clave para esta transición energética por la que trabajamos", ha dicho Escudero, que también ha destacado que el Puerto Seco Azuqueca está dentro de los corredores de transporte 5G que está promoviendo la Comisión Europea.

Puerto Seco Azuqueca mantiene servicios ferroviarios regulares con los puertos marítimos de Barcelona, Bilbado, Sevilla, Valencia, Algeciras y Zaragoza. Situada junto a la vía férrea que comunica Madrid con Barcelona, la plataforma ocupa 60.000 metros cuadrados de suelo municipal, a través de una concesión, rodeados de un buen número de empresas que conforman la denominada Zona de Actividades Logísticas.