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El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares retrasa un mes y medio el cobro del IBI

19.05.2020

El Ayuntamiento ha comenzado ya el procedimiento para devolver el dinero de las clases no impartidas de las Escuelas Deportivas y Talleres de Cultura y Juventud

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, sensible con la situaci贸n de dificultad que atraviesan muchas familias del municipio como consecuencia de la crisis de la covid19, ha elaborado un nuevo calendario fiscal en el que se retrasa el cobro de los impuestos municipales.

En la Ordenanza General aprobada con las fechas de cobro para este a帽o se contemplaba cobrar el impuesto de veh铆culos el 5 de junio y, finalmente, se retrasa hasta el 20 de agosto. El IBI estaba previsto para el 5 de septiembre y ahora se retrasa hasta el 20 de octubre. En el caso de la Tasa de Basura, estaba previsto el cobro del primer semestre para el 5 de mayo y con el nuevo calendario fiscal se cobrar谩 el 20 de septiembre. El cobro del segundo semestre se retrasa desde el 5 de noviembre hasta el 20 de diciembre. En cuanto a los recibos del agua, el del primer cuatrimestre se retrasa desde el 20 de agosto hasta el 20 de septiembre, mientras que se mantiene el cobro del segundo cuatrimestre de agua para el 20 de diciembre.

El nuevo calendario contempla un espaciamiento suficiente en el cobro de los diferentes impuestos que afectan a las familias. En agosto se cobrar谩 el Impuesto de Veh铆culos de Tracci贸n Mec谩nica, en septiembre el primer cuatrimestre de agua y primer semestre de basura y en octubre el IBI. En el mes de noviembre se cobrar谩 el IAE (solo a empresas que facturan m谩s de un mill贸n de euros anual) y los Vados (el 20 de noviembre) y en diciembre el segundo cuatrimestre de agua y el segundo semestre de la Tasa de Basura.

El nuevo calendario fiscal ha sido presentado a los grupos municipales por el alcalde en la Junta de Portavoces celebrada esta misma ma帽ana. En la elecci贸n de las nuevas fechas se ha intentado compatibilizar el apoyo a las familias que atraviesan una situaci贸n de dificultad con la garant铆a del equilibrio econ贸mico en el Ayuntamiento.

Descuento en la Tasa de la Basura a negocios cerrados durante la crisis
El Ayuntamiento proceder谩 adem谩s a la devoluci贸n de la Tasa por la Ocupaci贸n de V铆a P煤blica para terraza a los Hosteleros que ya la hab铆an pagado para todo el a帽o. Tambi茅n descontar谩 58 d铆as en el pago del primer semestre de la Tasa de Basura a todos los negocios que han estado cerrados. Ambas acciones forman parte del paquete de medidas que el Ayuntamiento ha dise帽ado para apoyar a pymes y aut贸nomos del municipio.

Devoluci贸n de clases no impartidas
El Ayuntamiento ha iniciado ya el procedimiento de devoluci贸n del dinero correspondiente a clases no impartidas en Escuelas Deportivas y Talleres de Cultura y Juventud. En total son 1.800 alumnas y alumnos en Deportes, en Cultura 600 (300 de ellas de pago anual), y 100 en Juventud.

Desde el Ayuntamiento han ampliado hasta el 30 de mayo el periodo para que las familias puedan pagar en per铆odo voluntario el segundo trimestre del curso, condici贸n necesaria para que a continuaci贸n se le devuelva el dinero correspondiente a las clases no impartidas entre el 12 y el 31 de marzo. Tambi茅n deben efectuar el pago las familias que teniendo domiciliado el pago procedieron a la devoluci贸n del recibo. Desde el Ayuntamiento insisten en la obligaci贸n de pagar el segundo trimestre de las actividades, puesto que de lo contrario se abrir铆a la v铆a ejecutiva para el cobro.

Tambi茅n se ha iniciado el procedimiento para devolver el alquiler a los emprendedores que ocupan los 9 despachos del Centro Azuqueca Emprende y a los vendedores ambulantes que no han podido hacer uso de su licencia en el mercado semanal. En el recibo del primer trimestre, se les descontar谩 la cantidad correspondiente a los d铆as 18 y 25 de marzo.