Estás en: 

El Ayuntamiento recuerda la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios públicos desde hoy para evitar contagios por la COVID-19

21.05.2020

Para adultos y mayores de 6 años

Cartel informativo

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares recuerda que desde este jueves, 21 de mayo, y como medida de prevención del contagio por la COVID-19 es obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos por parte de la población adulta y de niñas y niños mayores de seis años, con carácter general. Se recomienda además el uso de mascarilla para la población infantil de entre tres y cinco años.

Las mascarillas deberán llevarse "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros", tal y como se establece en la orden publicada por el ministerio de Sanidad, publicada en el Boletín Oficial del Estado del miércoles 20 de mayo, que especifica que se podrá usar "cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca".

La propia orden recoge los casos en los que no se exigirá el uso de mascarilla: "personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad". Asimismo, se prevé que no se exigirá su uso "en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad".

La obligatoriedad del uso generalizado de mascarillas se suma a las recomendaciones sanitarias para evitar contagios por la COVID-19, en concreto el mantenimiento de la distancia interpersonal (dos metros, como norma básica), la higiene de manos y el resto de medidas de prevención.