Estás en: 

El Pleno aprueba la estrategia DUSI para poder acceder a subvenciones europeas de los FEDER

12.01.2016

Se ha dado luz verde también a la aprobación inicial del reglamento del Registro Municipal de Testamentos Vitales

Un momento de la sesión plenaria. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado este martes el denominado Plan de implementación de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), con el objetivo de poder optar a financiación procedente de los fondos europeos FEDER en el periodo operativo 2014-2020. La cuestión ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE y Ganemos), mientras los grupos de la oposición (PP, IU-Ahora Azuqueca de Henares y Ciudadanos) se han abstenido y han criticado que en la propuesta se definan las líneas estratégicas, pero no proyectos concretos, al tiempo que han acusado al equipo de gobierno de no contar con la oposición para definir la estrategia. En este sentido el concejal de Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Román, ha explicado que "lo que se pide ahora son las líneas estratégicas, no los proyectos" y que éstos se definirán en el momento en el que sea necesario. Román se ha referido además al proceso participativo desarrollado en el municipio a través de la Agenda 21 Local y los Planes de Acción Local.

A través de la estrategia aprobada para el municipio y denominada 'Azuqueca, ciudad inteligente, integradora y sostenible', se pretende actuar en cuatro objetivos hasta el año 2020: mejorar del uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y mejorar la actividad económica. Se cuantifican las posibles actuaciones en 6.250.000 euros, de los cuales, si la subvención se concediera, cinco millones de euros procederían de los FEDER y el resto, de fondos municipales.

Registro municipal de testamentos vitales

Por unanimidad se ha dado luz verde en el Pleno a la aprobación inicial del Reglamento regulador del Registro Municipal de Testamentos Vitales, propuesta impulsada a raíz de una moción presentada por IU-Ahora Azuqueca que fue aprobada en la sesión plenaria del 10 de noviembre. También se ha aprobado el modelo de documento para la recogida de datos de este registro.

Todos los concejales han apoyado también la clasificación de ofertas del contrato de adjudicación de autobuses urbanos. La única oferta presentada ha sido la de la empresa Maitours, por un precio de 2,75 euros por kilómetros de servicio efectivamente prestado, más IVA. La empresa deberá entregar la documentación requerida para que el Ayuntamiento pueda completar la adjudicación del servicio.

Mociones

Las dos mociones que se han debatido en el Pleno, presentadas por IU-Ahora Azuqueca, han sido rechazadas (han votado a favor todos los grupos de la oposición y en contra el equipo de gobierno). La primera de ellas reclamaba que "la revista Azucahica y la web municipal dejen de ser un instrumento de propaganda del gobierno y sean una medio informativo municipal", y la segunda proponía instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que pague la deuda con el Ayuntamiento por la venta de la parcela VC12. El equipo de gobierno ha votado en contra de la primera moción porque, según ha defendido la portavoz, Sagrario Bravo, la revista cumple con su función informativa. En cuanto a la deuda sobre la parcela, Bravo ha anunciado que el responsable de la empresa Gicaman ha convocado a una reunión al alcalde el próximo viernes.

Pacto de gobierno

En el Pleno se ha dado cuenta de la nuevo organización del gobierno municipal tras el acuerdo alcanzado el pasado 5 de enero entre el PSOE y Ganemos. Los tres grupos de la oposición han cuestionado este acuerdo y han denunciado que Diego Parra, concejal de Ganemos que se ha incorporado al equipo de gobierno, ha sido expulsado de su partido. Por su parte, el alcalde, José Luis Blanco, ha explicado que el grupo municipal de Ganemos está legalmente constitutido y ha reiterado que el objetivo del pacto de gobierno es "mejorar Azuqueca, reafirmar el compromiso de trabajar por los vecinos y vecinas de Azuqueca", al tiempo que ha mostrado su disposición a alcanzar con la oposición "acuerdos beneficiosos para los vecinos y las vecinas".

En el Pleno estaba prevista la toma de posesión de Luis Núñez Calvillo como concejal del Grupo municipal del PP en sustitución de David Lapeña, pero su incorporación ha sido pospuesta debido a que se encuentra ingresado en el hospital. A nivel organizativo, la sesión plenaria de este 12 de enero ha sido la primera en la que Sagrario Bravo ha asumido las funciones de portavoz del grupo del PSOE tras la reciente remodelación del gobierno municipal. Bravo toma el relevo de Juan Pablo Román, que ha venido ejerciendo de portavoz Socialista en estos meses.

Al inicio de la sesión, se ha guardado un minuto de silencio como muestra de condena de la violencia machista y del atentado registrado en Estambul.