Estás en: 

Impuestos y tasas municipales bajarán un 0,9 por ciento en 2016

10.11.2015

Además, el alcalde anuncia que el gravamen del IBI pasará del 0,59 al 0,57

El alcalde y el concejal de Desarrollo Sostenible han adelantado las propuestas que se debaten en el Pleno. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca debatirá este martes, 10 de noviembre, la modificación de las ordenanzas fiscales de cara al próximo ejercicio, 2016. El alcalde, José Luis Blanco, ha adelantado que, como es habitual, la actualización se hace tomando como referencia el IPC interanual de septiembre, "que ha sido en esta ocasión negativo, el menos 0,9 por ciento, lo que significa que los ciudadanos de Azuqueca van a seguir disfrutando en 2016 de una baja presión fiscal, van a ver como bajan los impuestos y tasas locales, al tiempo que se garantizan los recursos del Ayuntamiento para seguir prestando los mejores servicios".

El regidor ha anunciado además que el gravamen del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) se reducirá en Azuqueca desde el 0,59 al 0,57, de modo que "todos los vecinos pagarán menos por este impuesto en 2016 de lo que pagarían de no aprobar esta rebaja". Asimismo, Blanco ha adelantado  que el Ayuntamiento ha iniciado contactos con el Catastro para solicitar la revisión de los valores catastrales en el municipio. "Los datos están desfasados", ha señalado el alcalde, que ha explicado que la "actualización a la baja, a través de esa revisión catastral, que el equipo de gobierno quiere que esté lista en 2017, beneficiaría a todos los ciudadanos".

De cara a 2016, el primer edil ha anunciado como novedad la bonificación del 50 por ciento del impuesto de vehículos para híbridos y eléctricos, con el objetivo de potenciar la eficiencia en el transporte. En el terreno de las bonificaciones, José Luis Blanco ha recordado también que quienes se den de alta en el sistema Pago Fácil, además de poder hacer frente de manera fraccionada a los impuestos locales, se beneficiarán de una reducción del dos por ciento en los pagos. Quienes deseen adherirse al sistema de Pago Fácil deberán solicitarlo antes del 31 de diciembre. (Más información, AQUÍ).

El alcalde ha adelantado que la propuesta que el equipo de gobierno lleva al Pleno hoy prevé actualizar los precios que se aplican en la piscina climatizada, dado que en los últimos seis años se ha aplicado un incremento del 4,06 por ciento, cuando el IPC acumulado ha sido del 8,63 por ciento. De este modo, se pretende corregir el desfase.

Domicilio para las empresas

Otro de los asuntos que se debatirán en el Pleno de este martes es la puesta en marcha de un nuevo servicio en el Centro de Empresas que permitirá a los emprendedores y empresarios utilizar este edificio como domicilio social. "Es un recurso más, que ponemos en marcha a petición de los emprendedores y que pretende ayudar a los que crean actividad económica y generan empleo, que es el eje de las políticas municipales en este mandato", ha dicho el alcalde azudense.

Autobuses

El Pleno también debatirá en la sesión de este 10 de noviembre sobre la  adjudicación del servicio de autobuses urbanos. Ninguna empresa se ha presentado a la licitación iniciada en octubre, por lo que el equipo de gobierno ha revisado las condiciones y lleva a Pleno de nuevo el servicio, tras revisar las cuantías económicas. El concejal de Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Román, ha explicado que el precio por kilómetro pasa en el nuevo pliego de 2,21 euros por kilómetro a 2,75 euros. "El resto de las condiciones se mantienen porque lo que queremos desde el equipo de gobierno es fomentar la movilidad sostenible, con vehículos híbridos y eléctricos, facilitar el acceso de los ciudadanos a instalaciones y servicios del municipio, incrementar las frecuencias y ampliar los recorridos a en horario de tarde; en definitiva, un servicio más eficaz y eficiente", ha resumido Román.

El Pleno dará comienzo a las 18:30 horas. (Pinche AQUÍ para leer el orden del día completo)