Estás en: 

José Luis Blanco presenta la estrategia de Azuqueca en el Encuentro EDUSI

08.05.2019

El alcalde ha participado en una jornada de aprendizaje colectivo entre Ayuntamientos que han puesto en marcha una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

El alcalde junto a personal técnico que asesora al Ayuntamiento. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha participado este miércoles, 8 de mayo, en el Encuentro EDUSI 'Participación, gobernanza y complementariedad de fondos y programas', que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz. El primer edil ha estado acompañado de personal técnico de la consultora que asesora al Ayuntamiento en la gestión de Fondos Europeos.

El objetivo de la jornada era ofrecer un espacio de aprendizaje colectivo y de intercambio de experiencias entre Ayuntamientos que han puesto en marcha una EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). También se ha abordado la co-implementación de las EDUSI como clave para la durabilidad de las estrategias, así como las posibilidades de obtener otros fondos complementarios para cada uno de los Objetivos Temáticos marcados.

José Luis Blanco ha indicado que "las EDUSI han de ser lideradas y dirigidas desde la Alcaldía, puesto que se trata del órgano que conoce en su integridad las necesidades de la ciudad". El primer edil ha explicado que "es importante tener claro un Plan de Ciudad que, en el caso de Azuqueca, después se ha trasladado a las peticiones de la DUSI, que sirve como complemento al presupuesto municipal". En este sentido, Blanco se ha referido al apantallamiento de las vías de tren para reducir los ruidos generados por la actividad ferroviaria (más información, pinchando AQUÍ).

La EDUSI de Azuqueca de Henares, que abarca el período 2018-2023, va a suponer una inversión total de 6.169.981 euros, de los que el 80 por ciento se financiarán con fondos europeos (4.935.985 euros) y el 20 por ciento restante, con cargo a los presupuestos municipales (1.233.996,20 euros). La Estrategia 'Azuqueca integradora, inteligente y sostenible' contempla  cuatro grandes líneas de acción para la promoción de las TIC a través de actuaciones en Administración Electrónica Local y Smart Cities, el fomento de la movilidad urbana sostenible y mejorar la eficiencia energética y aumentar las energías renovables en áreas urbanas, la protección del patrimonio natural y revitalizar la ciudad mejorando el entorno urbano y, por último, la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas desfavorecidas. Más información, pinchando AQUÍ.