Estás en: 

La Consejería de Sanidad prorroga otros diez días las medidas de nivel 2 en Azuqueca

17.11.2020

Se sigue autorizando la instalación del mercadillo, la apertura de la biblioteca y sala de estudio y las actividades municipales

El mercadillo de los miércoles se instala en el Recinto Ferial. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

Azuqueca de Henares mantiene durante 10 días más -hasta el 26 de noviembre- las medidas especiales de nivel 2 para la contención de la expansión de la COVID-19, tal y como recoge la resolución de la Consejería de Sanidad publicada este lunes, 16 de noviembre, con efecto en toda Castilla-La Mancha.

Según los datos publicados, en Castilla-La Mancha, la tasa de incidencia acumulada en las semanas 44 -del 26 de octubre al 1 de noviembre- y 45 -del 2 al 8 de noviembre- se sitúa en 300 y 265 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días está próxima a los 600 casos por 100.000 habitantes. También se han registrado "elevadas tasas" de incidencia en personas con 65 y más años de edad (incidencia en torno a 600 casos por 100.000 habitantes), los mayores de 64 años de edad suponen el 19,1 por ciento del total de casos y el porcentaje de pruebas diagnósticas positivas es del 19 por ciento. Estas cifras, según recoge la resolución, "se sitúan claramente muy por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha".

Entre las medidas de nivel 2, se encuentra la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes, donde el aforo es del 50 por ciento en locales cerrados y del 75 por ciento en terrazas.

Además, se suspenden de manera cautelar la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores, así como las visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios.

En el caso de velatorios y comitivas fúnebres, se permite un máximo de 6 personas, mientras que en eventos sociales como bodas y bautizos, se limita el aforo en lugares de culto en espacios cerrados al 40 por ciento.

Como medidas complementarias, se suspenden las actividades colectivas de ocio, las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse sin la presencia de público y las no federadas, siempre que no se supere el máximo de 6 personas; el aforo de la biblioteca es del 30 por ciento, los cursos tiene un aforo máximo de 30 personas respetando la ocupación del recinto a un 50 por ciento como máximo, se cierra la piscina municipal y otras instalaciones de este tipo; en instalaciones deportivas el aforo máximo es del 30 por ciento en espacios interiores y del 60 por ciento en exteriores; el aforo del mercadilo es de un tercio para puestos y con una distancia de seguridad entre puestos de al menos 4 metros, cierre de parques y jardines entre las 22 y las 8 horas y los supermercados limitan su aforo al 50 por ciento.