Estás en: 

La sala de estudio de la Biblioteca Municipal abre el lunes 22 de junio

18.06.2020

De lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 21 horas, con capacidad para 20 personas

Imagen de archivo de la sala de estudio de la Biblioteca municipal

A partir del lunes 22 de junio, vuelve a prestar servicio la sala de estudio ubicada en la planta baja de la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares. Este espacio, al igual que otros edificios municipales, se cerró el 12 de marzo como una de las primeras medidas adoptadas por el Ayuntamiento azudense para evitar la propagación y el contagio por la COVID-19.

La sala va a abrir de lunes a viernes de 9 a 14 horas, por las mañanas, y de 16 a 21 horas, por las tardes. "Comenzamos con este horario, pero estudiaremos su ampliación -en tiempo y días (sábados o fines de semana completos)- en función de la demanda", explica la concejala de Educación Global, Susana Santiago.

Medidas de seguridad

La edil repasa las medidas de higiene establecidas. "Antes de la apertura de las instalaciones, se llevarán a cabo labores de limpieza y desinfección, que se repetirán en la franja de cierre al mediodía, entre las 14 y las 16 horas", detalla. El acceso se tendrá que realizar por la puerta exterior de entrada, en la plaza del Doctor Fleming, donde se colocará "una mesa para que el personal de control de la sala, además de contabilizar la asistencia, pueda tomar la temperatura a los y las estudiantes".

"En el interior, el uso de mascarilla es obligatorio y se van a habilitar 20 puestos para mantener la distancia de 1,5 metros entre los usuarios, tanto en mesa, como en lineales", señala Susana Santiago. "También se van a colocar dos dispensadores de gel hidroalcohólico, uno en la entrada exterior y otro, en la puerta de salida hacia el baño, que se podrá utilizar de manera individual, es decir, de uno en uno", añade. "Asimismo, las zonas de descanso estarán precintadas para evitar su uso, al igual que se apartará el mobiliario que no sea necesario", apunta.

El Ayuntamiento va a elaborar carteles con estas normas de uso y recomendaciones para colocarlos en varios puntos de la sala y, de este modo, informar a los estudiantes.

Préstamo de materiales, en la Biblioteca

La apertura de la sala de estudio se suma al servicio de préstamo de materiales que desde el 11 de mayo ofrece la Biblioteca Municipal Almudena Grandes. "Como novedad, a partir del 22 de junio, este servicio vuelve a la sala de adultos, en la primera planta de la Casa de la Cultura -hasta ahora, se atendía en la entrada-", aclara la concejala de Educación Global.

El servicio de préstamo, tanto en adultos, como en infantil, se realiza mediante cita previa que se puede concertar en el correo electrónico biblioteca@azuqueca.net y en los teléfonos 949 348 467 y 949 348 460. Es necesario indicar los materiales que se solicitan para tenerlos preparados. El servicio funciona de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 19 horas -de 10 a 11 horas, tienen preferencia las personas mayores de 65 años y con discapacidad-. La devolución no requiere cita previa y, en todos los casos, los materiales se apartan durante 14 días antes de volver a prestarse.