Estás en: 

Mensajes contra la violencia de género y la prostitución para conmemorar el 25N en Azuqueca

20.11.2020

Día Internacional contra la Violencia de Género

Cartel de la campaña contra la prostitución

Un año más, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha previsto distintas acciones para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. La concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, explica que "en esta ocasión, las actividades estarán condicionadas a la evolución de la pandemia por la COVID-19, y se realizarán con todas las medidas establecidas por la autoridad sanitaria".

La víspera, el 24 de noviembre, se instalarán cinco señales permanentes con mensajes contra la violencia de género en varios puntos de Azuqueca para sensibilizar a la población. En la avenida Florentino García Bonilla, se pondrá un cartel con el mensaje ‘Azuqueca contra las violencias machistas’; en las proximidades de los institutos de Secundaria Arcipreste de Hita y San Isidro y en la plaza del EJE se podrá leer el mensaje ‘Si educamos en igualdad, serán iguales’; en la zona del Ayuntamiento se pondrá un cartel con el lema ‘La violencia de género no es un problema solo de las mujeres’; y en el entorno del complejo deportivo San Miguel se exhibirá el texto ‘El deporte no entiende de género’.

Pancarta, manifiesto y minuto de silencio

Ya el 25 de noviembre, miércoles, a mediodía se colocará una pancarta en el balcón del Ayuntamiento recordando esta fecha y se guardará 'Un minuto por las víctimas', en el marco de la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias. En esta ocasión, se sustituye la tradicional lectura del Manifiesto municipal contra la violencia de género por su difusión a través de esta página web, www.azuqueca.es. Además, coincidiendo con esta fecha, el Ayuntamiento azudense impulsa la campaña ‘Si pagas por sexo, pagas por la violencia de género’, contra la prostitución. Se distribuirá cartelería en distintos espacios públicos, edificios municipales y se difundirá en las Redes Sociales, con mensajes que recuerdan los orígenes y consecuencias negativas para las mujeres de la prostitución, muy ligada al tráfico de mujeres y a la violencia.

Voces contra la violencia

Además, continúa abierta la actividad de participación ciudadana 'Piensa en ellas. Tus palabras acompañan. Voces contra la violencia de género', convocada por el Ayuntamiento, dirigida a toda la población y centrada en la erradicación de la violencia contra las mujeres. "Proponemos a la ciudadanía que envíe un mensaje de apoyo, de aliento, una reflexión, un texto, un cuento, una ilustración o cualquier formato dirigido a las mujeres y/o menores que se encuentran en esta situación", explica Piedad Agudo. Los materiales pueden enviarse hasta el lunes, 23 de noviembre, a través del correo electrónico vocescontralaviolenciadegenero@azuqueca.net. Las mujeres residentes en recursos de acogida de la provincia y las trabajadoras harán una selección de mensajes, que se publicarán en la revista mensual que edita el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Azucahica, y se difundirán a través de los perfiles municipales en Redes Sociales. Además, se hará una recopilación de los materiales que se hará llegar en formato digital a todos los recursos de acogida para mujeres y menores víctimas de violencia de género de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha.

"El objetivo de esta convocatoria es contribuir a la reflexión en torno a la violencia de género y trasladar a las mujeres víctimas de violencia de género el apoyo que generan los actos que normalmente se organizan el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en unos momentos en los que, debido a la situación sanitaria por la COVID-19, no pueden desarrollarse de manera presencial", finaliza Piedad Agudo.