Detalle de tr谩mites

Alta en Padr贸n Municipal
El Padr贸n Municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Sus datos constituyen prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Toda persona que resida en Espa帽a est谩 obligada a inscribirse en el Padr贸n del Municipio que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deber谩 inscribirse 煤nicamente en el que habite durante m谩s tiempo al a帽o.
Información complementaria

La formaci贸n, mantenimiento, revisi贸n y custodia del Padr贸n corresponde al Ayuntamiento, de acuerdo con las normas aprobadas conjuntamente por el Ministerio de Econom铆a y Hacienda y el Ministerio para las Administraciones P煤blicas a propuesta del Consejo de Empadronamiento, obteni茅ndose la Revisi贸n del Padr贸n Municipal con referencia al 1 de enero de cada a帽o.

Quién puede solicitar

Debe ser solicitado por todas aquellas personas que residan en Azuqueca de Henares. En caso de residir en varios municipios, los ciudadanos tienen la obligaci贸n de inscribirse en el Padr贸n Municipal del Municipio en el que permanezcan m谩s tiempo al a帽o.

Órgano gestor

SAC

Cuándo solicitar

- Inmigraci贸n: personas ya empadronadas en otro Municipio o Consulado de Espa帽a en el extranjero.

- Omisi贸n: personas no empadronadas anteriormente en ning煤n Municipio o Consulado de Espa帽a en el extranjero.

- Altas por nacimiento:
De oficio: mediante notificaci贸n del Instituto Nacional de Estad铆stica, siempre que alguno de los padres est茅 empadronado en el Municipio.
A instancia del interesado: el padre o la madre empadronados en el Municipio realizar谩n la inscripci贸n del reci茅n nacido, aportando una fotocopia de la hoja del libro de familia donde aparezca el ni帽o y de la hoja donde aparezca el nombre de los padres.

Inicio

Oficio o instancia de parte

Requisitos

Normativa

La Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del R茅gimen Local, en relaci贸n con el Padr贸n municipal, y su desarrollo reglamentario, aprobado por el Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Poblaci贸n y Demarcaci贸n Territorial de las Entidades Locales, establecen que los Ayuntamientos deben remitir, por medios inform谩ticos o telem谩ticos, las variaciones mensuales que se vayan produciendo en los datos de sus Padrones municipales al Instituto Nacional de Estad铆stica para que 茅ste, en cumplimiento de las obligaciones que le impone el art铆culo 17.3 de la citada Ley de Bases, realice las comprobaciones oportunas en aras a subsanar posibles errores y duplicidades.

Efectuadas dichas comprobaciones, el Instituto Nacional de Estad铆stica obtiene una cifra de poblaci贸n para cada municipio, que utiliza para contrastar con los resultados num茅ricos de la revisi贸n anual enviados por los Ayuntamientos seg煤n lo establecido en el art铆culo 81 del Reglamento de Poblaci贸n y Demarcaci贸n Territorial de las Entidades Locales y, cuando no se llega a alcanzar un acuerdo, somete al Consejo de Empadronamiento para su informe, de acuerdo con el art铆culo 82.1 del citado Reglamento, las discrepancias con la cifra de poblaci贸n aprobada por los Ayuntamientos

Documentacion

Se debe presentar la siguiente documentaci贸n:

  • Hoja padronal cumplimentada y firmada.
  • Documento que acredite la identidad de las personas inscritas y del propietario o arrendatario de la vivienda (D.N.I., Tarjeta de Residencia, Pasaporte, etc. Libro de Familia para los menores de 15 a帽os)
  • Documento que acredite la ocupaci贸n de la vivienda (escritura de propiedad, contrato de arrendamiento, contraot o recibo actual expedido por la Compa帽铆a suministradora de tel茅fono, agua, electricidad, gas, etc.)
  • En el caso de rectificaci贸n o actualizaci贸n de datos, documento acreditativo del dato correcto.

Presentación

La presentaci贸n tanto de la solicitud como del resto de la documentaci贸n puede realizarse de forma presencial en la oficina del SAC, u on-line a trav茅s de la sede electr贸nica de la web municipal.

Servicio de Atenci贸n al Ciudadano
Plaza de la Constituci贸n s/n
19200 Azuqueca de Henares (Guadalajara)
Horario de atenci贸n al p煤blico (consultar horario actualizado aqu铆)

La sede electr贸nica estar谩 disponible las 24h del d铆a los 365 d铆as del a帽o.

Impuestos

No

Tramitación

Presencial