Detalle de trámites

Planes de Pago con Vencimiento Especial (PAGO FÁCIL)
Es un procedimiento especial de pago por domiciliación bancaria que permite al contribuyente el fraccionamiento bimestral (cada dos meses) sin intereses y con una bonificación del 2% (hasta un máximo de 15 euros) de los siguientes tributos:

- Impuesto sobre bienes inmuebles

- Impuesto sobre actividades económicas

- Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

- Tasa por suministro de agua y depuradora

- Tasa de recogida de basuras

- Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras

Información complementaria

La deuda se calcula en base a simulaciones, sobre la base del año anterior, y sobre la totalidad de la misma.
Esta deuda se fracciona sin intereses a lo largo del año en 6 pagos bimestrales. La cuantía a abonar cada periodo corresponde a la sexta parte de la deuda, sirviendo la última fracción para regularizar las cantidades pendientes:
- 1º vencimiento: 15 de febrero.
- 2º vencimiento: 15 de abril.
- 3º vencimiento: 15 de junio.
- 4º vencimiento: 15 de agosto.
- 5º vencimiento: 15 de octubre.
- 6º vencimiento: 15 de diciembre (regularización final).

REGULARIZACIÓN
Coincidiendo con la última cuota se calculará la diferencia entre el importe de las cinco primeras fracciones abonadas y el importe real devengado durante el año de aplicación, incluidas las bonificaciones y/o subvenciones de los tributos referidos a las que tenga derecho el sujeto pasivo, determinando el importe de la última fracción.

IMPUTACIÓN DE PAGOS
Una vez cumplido el ingreso de las seis fracciones, el Ayuntamiento remitirá a los contribuyentes el detalle de los pagos efectuados y su aplicación a los tributos liquidados, que servirá asimismo como justificante de pago.

EFECTOS
La concesión del régimen especial de pagos surtirá efectos a partir del 1 de enero del año siguiente al que se curse la solicitud y permanecerá vigente hasta que el interesado no solicite expresamente su exclusión o incumpla alguno de los requisitos necesarios para acogerse a este sistema.
En caso de cancelación anticipada los recibos objeto del plan de vencimiento especial recuperarán su régimen ordinario, aplicándose al cobro de los mismos los pagos a cuenta realizados.
En caso de exclusión deberá solicitarse nuevamente la adhesión al régimen especial de pagos, a todos los efectos.

NOTIFICACIONES
A inicios del año se notificará por correo ordinario a los contribuyentes las fechas e importes de los plazos bimestrales, así como el detalle de su cálculo.
Antes del vencimiento de cada periodo se realizará una notificación por correo ordinario en la que se avisará de la proximidad de un vencimiento parcial o liquidación final.
Una vez aprobados los recibos de padrón del ejercicio en curso se remitirá al correo electrónico facilitado por el contribuyente el detalle de los mismos, eliminando en todos los casos el correo ordinario.

Los documentos necesarios para su tramitación pueden obtenerse en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento o bien a través de la web.

Quién puede solicitar

Órgano gestor

Hacienda

Inicio

Instancia de parte

Requisitos

• Hallarse al corriente de pago de sus obligaciones con el Ayuntamiento.

• Domiciliación bancaria de las fracciones bimestrales.

Normativa

Artículo 28.7 de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos y otros Ingresos de Derecho Público Locales.

Documentacion

Modelo de solicitud específico.

Modelo de Representación para solicitar su Adhesión al Sistema de Pagos de Vencimiento Especial (PAGO FÁCIL): Autorización en el caso de ser firmada y presentada la solicitud por una persona distinta al titular de los recibos

Presentación

La presentación tanto de la solicitud como del resto de la documentación puede realizarse en el SAC-
Servicio de Atención al Ciudadano
Plaza de la Constitución s/n
19200 Azuqueca de Henares (Guadalajara)

en horario de atención al público (consultar horario actualizado aquí)

Impuestos

No

Tramitación

Presencial