Detalle de trámites

Celebración de Matrimonios Civiles
Las personas interesadas deben obtener la autorización correspondiente para la utilización de las dependencias e instalaciones municipales y demás medios materiales y personales para la celebración de matrimonios.
Información complementaria

La solicitud podrá presentarse en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento junto con la documentación requerida.
Los matrimonios no podrán celebrarse los días festivos ni los domingos.
El pago de la cuota tributaria se realizará mediante autoliquidación (modelo 355).
No se tramitará ninguna solicitud en la que no se acredite previamente el pago de la tasa, que se abonará en las oficinas bancarias antes de presentar la solicitud.
En el supuesto de que con posterioridad los interesados desistiesen del servicio solicitado, se procederá a la devolución del 75% del importe ingresado. En este caso deberán solicitar por escrito tanto el desistimiento como la devolución indicada.
La celebración del matrimonio civil estará condicionada en todo caso a la finalización de los trámites previos efectuados en el Registro Civil correspondiente.
Tres días después de celebrado el matrimonio podrán recoger el Libro de Familia en el Registro Civil-Juzgado de Paz de Azuqueca.
Los testigos serán dos personas mayores de edad, familiares o no, que deberán estar presentes en la ceremonia y firmar el acta con los contrayentes ese día. No se requiere su presencia en el Ayuntamiento antes del día de la celebración.

Quién puede solicitar

Órgano gestor

SAC

Inicio

Instancia de parte

Requisitos

• Primero se debe llevar a cabo la tramitación del expediente en el Registro Civil:

1-  Si son nacionales y residentes en Azuqueca, se tramitará en el Juzgado de Paz (C/ Sigüenza nº 2, 1ª planta). Si residen en otro municipio, deberán tramitarlo en el Registro Civil correspondiente a esa localidad.

2- Si son extranjeros y residentes en Azuqueca, se tramitará en el Registro Civil de Guadalajara (Pza. Fernando Beladíez -Edificio de los Juzgados).

• Segundo, se debe solicitar la correspondiente autorización en modelo de solicitud específico en el Servicio de Atención al Ciudadano para la reserva de fecha en el Ayuntamiento.

Normativa

Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por utilización de las dependencias e instalaciones municipales para la celebración de matrimonios civiles.

Documentacion

  • Modelo de solicitud específico.
  • Copia de la solicitud de tramitación de expediente en el Registro Civil que corresponda a la localidad de residencia.
  • Autoliquidación de la tasa correspondiente (modelo 355).
  • Fotocopias de los documentos de identificación personal de ambos solicitantes.
  • Fotocopias de los documentos de identificación personal de dos personas mayores de edad (pueden ser familiares o no) que se personan como testigos en la ceremonia.

Presentación

La presentación tanto de la solicitud como del resto de la documentación puede realizarse en el SAC-
Servicio de Atención al Ciudadano
Plaza de la Constitución s/n
19200 Azuqueca de Henares (Guadalajara)

en horario de atención al público
De lunes a jueves de 8:00 a 19:00
Viernes de 8:00 a 15:00

18 JUNIO AL 21 SEPTIEMBRE:
Martes de 8:00 a 19:00
Lunes, Miercoles, Jueves y Viernes de 8:00 a 15:00

Impuestos

Tasas

Tasa por Matrimonios Civiles (modelo 355).
La información sobre la cuota tributaria del ejercicio correspondiente puede consultarse en la ordenanza fiscal.

Tramitación

Presencial