Estás en: 

Detalle trámites urbanismo

Comunicación previa en comercio minorista
Se trata sólo de comunicar aquellas actividades (y las obras a ellas vinculadas) LIBERALIZADAS (esto es, no sometidas ya a licencia de actividad o licencia de obra, respectivamente) y que son sólo las relacionadas en el Anexo de la Ley 1/2013, de 21 de marzo, de medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística en Castilla-La Mancha, y en la nueva redacción del art. 157.3 del Texto refundido de la Ley de ordenación del territorio y de la actividad urbanística de Castilla-La Mancha (Decreto legislativo 1/2010, de 18 de mayo).
Información complementaria

No quedan liberalizadas las obras que tengan la consideración de edificación (o asimiladas) de conformidad con la Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38/1999, de 5 de noviembre; en su redacción actualmente vigente). Particularmente, las que supongan primera adecuación de locales vacíos. Por tanto, éstas están sometidas a la necesidad de obtener licencia de obra mayor previamente a su ejecución.

Quién puede solicitar

El interesado o su representante

Órgano gestor

Urbanismo

Inicio

Instancia de parte

Requisitos

En principio, la mera presentación de la documentación habilita ejercer la actividad (o para ejecutar las instalaciones u obras primero, si el local precisara de éstas para el desarrollo de la actividad).

No obstante, la inexactitud, falsedad u omisión en datos, manifestaciones o documentos que acompañen o se incorporen a una declaración responsable o a una comunicación previa, determina la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad (u obra) afectada, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

En tales casos, además, este Ayuntamiento podrá determinar la obligación del interesado de restituir la situación al momento previo al inicio de la actividad correspondiente, así como la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un período de tiempo determinado.

En el caso de que fuere preciso la ejecución de obras para el desarrollo de la actividad, éstas deberán haberse efectivamente ejecutado antes de la apertura.

Normativa

- Decreto legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Ordenación del territorio y de la actividad urbanística de Castilla-La Mancha.
- Decreto 34/2011, de 26 de abril 2011, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística.

Documentacion

En el caso de que fuera preciso la ejecución de instalaciones y/obras, debe distinguirse entre:

1) La documentación a presentar en un primer momento (previamente a la ejecución de las obras):

          a)       la documentación general (tanto para actividad, como para obra);

          b)       la documentación propia de la actividad.;

          c)       la documentación propia de la obra.

2) La documentación que debe presentarse en un segundo momento (una vez finalizadas las obras).

1) Documentación a presentar en un primer momento (previamente a la ejecución de las obras).

a) Documentación general (tanto para actividad, como para obra).

1.             Si el modelo impreso específico, no está firmado por el interesado sino por un representante de éste, acreditación del poder de representación con el que actúa o autorización otorgada por el representado. La solicitud deberá identificar con precisión y claridad el proyecto al que se refiere (denominación, localización, autor, fecha de redacción).

2.             Fotocopia (*) del D.N.I. o similar del comunicante y, en su caso, de su representante.

3.             Si la declaración se formula en nombre de persona jurídica deberá acompañarse de fotocopia compulsada de poder notarial, mandato o nombramiento (si se trata de administradores mancomunados deberá estar firmada por el número de administradores que se indique en el poder o mandato).

4.             En caso de comunicación previa de actividad, impreso modelo 318, de autoliquidación de la tasa por control posterior a la apertura de establecimientos.

En caso de comunicación previa de obra:

-          Impreso modelo 319, de autoliquidación del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras; y

-          Impreso modelo 320, de autoliquidación de la tasa por control posterior de obras.

5.             Documento acreditativo del tener derecho bastante para ejercer la actividad o para acometer las obras, que justifique la propiedad sobre el inmueble (por ejemplo, fotocopia compulsada del último recibo del IBI, o de la escritura de propiedad, o de nota simple del registro de la propiedad, etc.), o bien, ADEMAS, autorización del propietario (por ejemplo, fotocopia compulsada del contrato de arrendamiento que recoja dicha autorización, o bien un escrito suscrito por el propietario en el que autorice para ello, etc.).

6.             Fotocopia compulsada de la declaración censal de alta fiscal en Hacienda (modelo 036).

b) Documentación para comunicación previa de actividad.

1.             Memoria justificativa del cumplimiento de la legislación vigente así como de la adecuación a la ordenación territorial y urbanística.

En particular y en su caso, justificación de haber obtenido autorizaciones, informes, declaraciones responsables o comunicaciones previas, etc., concurrentes, de otras administraciones  u organismos públicos, por razón de la actividad de que se trate (con expresión de su denominación, órgano que las emitió o ante el que se presentó, según corresponda, y fecha) y de las que pueda disponer antes de efectuar la instalación.En su caso, justificación de disponer de contrato de mantenimiento de la instalación de protección contra incendios con empresa mantenedora autorizada.

Advertencia: en el caso de ser necesaria la ejecución de obras, el interesado deberá, después de ejecutarlas, presentar en el Ayuntamiento documentación complementaria ANTES DE INICIAR LA ACTIVIDAD (más información en el Servicio de Atención al Ciudadano).

2.             Documentación técnica para ejercicio de la actividad.

A) En caso de que no sea necesario proyecto de la actividad:

-                MEMORIA DESCRIPTIVA que incluya: a) Situación. b) Propiedad. c) Superficie total del local. d) Superficie de la zona a ocupar por el público. e) Alturas libres. f) Descripción de la actividad a desarrollar. g) Descripción de la actividad desarrollada anteriormente en el local (si ha habido alguna). h) Descripción de la maquinaria a instalar (potencia eléctrica, nivel de ruido…). i) Descripción del número de trabajadores que desarrollaran la actividad y horario de funcionamiento; y

-                PLANOS: a) Plano de situación (callejero); b) Plano de distribución interior acotado; c) Plano de alzados (o fotos de fachadas).

B) En caso de que sea necesario proyecto de la actividad (es decir, cuando se trate de primer uso de locales, cambio de uso, o sea necesario previa realización de obras mayores que fueren precisas para el ejercicio de la actividades, etc. En cualquier caso, consultar previamente a la técnico de actividades):

-                PROYECTO TÉCNICO DE ACTIVIDAD E INSTALACIONES, con la firma original de técnico competente.

Cuando se trate de un proyecto que no necesita visado colegial, se deberá aportar certificado del Colegio Oficial correspondiente que declare que el técnico firmante del colegio estaba colegiado y no se encontraba inhabilitado para el ejercicio de la profesión en la fecha de la firma del proyecto.

3.             En caso de no ser necesaria le ejecución de obras, contrato de mantenimiento de la instalación de protección contra incendios con empresa mantenedora autorizada.

c) Documentación para comunicación previa de obra.

1.             Memoria justificativa del cumplimiento de la legislación vigente así como de la adecuación a la ordenación territorial y urbanística.

En particular y en su caso, justificación de haber obtenido autorizaciones, informes, declaraciones responsables o comunicaciones previas, etc., concurrentes, de otras administraciones públicas, por razón de la obra de que se trate (con expresión de su denominación, órgano que las emitió o ante el que se presentó, según corresponda, y fecha).

2.             Memoria descriptiva de las obras.

3.             Plano de situación a escala adecuada (indicando la calle y nº que tenga asignado el terreno o edificio).

4.             Croquis o fotografías de estado actual.

5.             Croquis de la modificación pretendida, especificando las variaciones introducidas.

6.             Plazo de ejecución de la obra (duración de la obra).

7.             Presupuesto.

2) Documentación posterior a la instalación de actividad y/o ejecución de la obra que hayan sido comunicadas previamente.

Con posterioridad a haber efectuado las obras y/o instalación, el interesado deberá presentar en este Ayuntamiento, previamente a la apertura o inicio de la actividad:

o              Impreso de comercio minorista - documentación posterior.

o              Fotocopia de la CP previamente presentada.

o              Resto de la documentación técnica (certificados)

-                Si hubiese proyecto técnico, debe presentarse certificado final de dirección firmado por técnico competente y en el que se certifique que la actividad e instalaciones se han ejecutado según el proyecto técnico de actividad e instalaciones presentado anteriormente descrito.

-                Certificado de las instalaciones (electricidad, térmica, protección contra incendios…), emitido por la Delegación Provincial de la Consejería de Industria de Castilla-La Mancha, si se han realizado nuevas o se han modificado.

o              Memoria complementaria en la que justifique haber obtenido o disponer finalmente de:

-                Resto de las autorizaciones, informes, declaraciones responsables o comunicaciones previas, etc., concurrentes, de otras administraciones u organismos públicos, por razón de la actividad de que se trate (con expresión de su denominación, órgano que las emitió o ante el que se presentó, según corresponda, y fecha), que no se hubieran obtenido todavía a la fecha de la presentación de la comunicación previa en el Ayuntamiento (por ser necesario haber finalizado las obras e instalaciones para obtenerlas), aportando fotocopia de la comunicación de actividad previamente presentada en el Ayuntamiento.

Advertencia: en tal caso, dicha comunicación previa presentada en un primer momento se considerará incompleta (por omisión) por lo que no habilitará para la apertura o ejercicio de la actividad en tanto no se justifique disponer de dichas autorizaciones, etc., concurrentes.

-                Contrato de mantenimiento de la instalación de protección contra incendios con empresa mantenedora autorizada.

-                Cualesquiera otros documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos en cada caso exigidos para el ejercicio de la actividad por la legislación aplicable.

ADVERTENCIA: Todas las fotocopias de documentos deberán estar compulsadas, exhibiendo los originales para su cotejo en el momento de la presentación en el Registro de Entrada del Ayuntamiento (Servicio de Atención al Ciudadano).

Presentación

La presentación tanto de la solicitud como del resto de la documentación puede realizarse en el SAC-
Servicio de Atención al Ciudadano
Plaza de la Constitución s/n
19200 Azuqueca de Henares (Guadalajara)

en horario de atención al público (consultar horario actualizado aquí)

Tramitación

Presencial