Estás en: 

Voluntariado Refugiados

Una crisis humanitaria de dimensiones abrumadoras afecta en estos momentos a millones de personas que tienen que abandonar su país a causa de una guerra injusta. El derecho de asilo es un derecho humano regulado en la normativa internacional. España y los países de la Unión Europea han firmado las convenciones y tratados que les obligan a acoger y brindar protección a las personas necesitadas de protección internacional. La atención y la acogida de las mismas es una obligación de los Estados en cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de asilo.

Azuqueca de Henares será uno de los municipios de acogida para los refugiados que lleguen a nuestro país. El sistema de acogida debe asegurar un proceso integral y especializado. Debe garantizar el acceso a la vivienda, cubrir las necesidades básicas de los refugiados, así como abordar también la atención psicológica, la asesoría y el acompañamiento jurídico para el acceso al procedimiento de solicitud de asilo, así como apoyos sociales.

La ciudadanía de Azuqueca de Henares siempre ha sido un ejemplo de colaboración en situaciones de crisis humanitaria y en esta ocasión también se está movilizando para ayudar a las personas que lleguen al municipio. Por ello, desde el Ayuntamiento se pretende coordinar esta ola de solidaridad para que asegure la dignidad, bienestar y autonomía de las personas refugiadas.

Todas las personas que estén interesadas en colaborar en el dispositivo de ayuda a los refugiados de Azuqueca, pueden rellenar este formulario. El objeto es crear un registro de voluntarios, que posteriormente recibirán la formación necesaria desde las ONG’s integradas en el dispositivo.

 


FORMULARIO VOLUNTARIOS