Estás en: 

Centro de Formación del Consumidor (CFC)

Centro de Formación del Consumidor (CFC)

Calle Romero, 3
Telf. 949 27 88 03
Fax: 949 27 84 86
Horario: lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Correo electrónico: cfc@azuqueca.net

El objetivo del Centro de Formación del Consumidor de Azuqueca de Henares es transmitir a sus visitantes pautas que les ayuden a ejercer un consumo consciente, crítico, responsable y comprometido con el entorno. Se trata de un servicio abierto a asociaciones, grupos y escolares de toda la provincia de Guadalajara.

Instalaciones:
El CFC recrea situaciones de consumo reales y, para ello, cuenta con espacios donde se reproduce un supermercado y un banco. Además dispone de materiales para trabajar la seguridad en el hogar y la educación vial. Los recursos de este centro se completan con una sala de audiovisuales.

Actividades:
El CFC adapta sus contenidos a la edad de los usuarios. De este modo, su programa de actividades y talleres se divide atendiendo a dos grandes grupos: escolares y grupos de adultos.

En el caso de los escolares, se imparten sesiones dedicadas a la compra responsable (‘Listos para comprar’, ‘Etiquetado de los alimentos’), consumismo y publicidad (‘La cara oculta de la publicidad’), alimentación saludable (‘Origen de los alimentos’, ‘Clasificación de los alimentos’), seguridad infantil (‘Accidentes en el hogar’, ‘La calle y el cole’) y servicios financieros (‘El azubanco’). Además, los escolares aprenden a manejar Internet de manera segura a través del taller ‘Ventanas’, conocen juegos tradicionales y se acercan a los cultivos ecológicos a través del huerto urbano, situado en el Aula de la Naturaleza.

Por su parte, la oferta para adultos contempla talleres de conducción eficiente y se organizan sesiones informativas sobre la banca ética, el endeudamiento o el Comercio Justo.

Cómo participar
Cada clase de los centros educativos deberá rellenar una hoja de inscripción, indicando en ella los datos del grupo y las actividades solicitadas y hacerla llegar al CFC (correo postal o fax). Posteriormente, el equipo del CFC se pondrá en contacto con los responsables de los grupos interesados para confirmar las visitas y asignar fechas. Durante la visita se entrega material didáctico, así como una hoja de evaluación de la actividad, que deberá ser cumplimentada y entregada al acabar la misma.

Los grupos de adultos deben ponerse en contacto directamente con el CFC.