Estás en: 

Reserva Ornitológica


La Reserva Ornitológica Municipal ocupa una superficie de casi 100.000 metros cuadrados, de los que 60.000 corresponden a las cuatro lagunas interconectadas (del Chorlitejo, del Calamón, de la Garza y de la Focha), que funcionaron como depuradora de Azuqueca de Henares hasta el año 2003.

La reserva acoge también un arboreto de más de 6.000 metros cuadrados poblado de las especies más representativas del bosque de ribera: tarays, alisos, fresnos, álamos, chopos, sauces y olmos.

Ubicado en pleno corredor biológico del río Henares, este humedal constituye un espacio de descanso para las aves migratorias, no en vano, se han identificado más de 200 especies. La Reserva está declarada Refugio de Fauna y Zona Sensible de Protección Concertada.

Para dar a conocer este espacio protegido, el Ayuntamiento elaboró el documental 'Un oasis cercano'sobre la reserva, con el patrocinio de la empresa Saint Gobain Isover, que fue premiado en el Festival de Cine Ornitológico de Ménigoute (Francia) en 2010. 

A lo largo de la Reserva existen varios espacios habilitados para la observación de las aves en particular y de la fauna en general.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha acondicionado varias charcas artificiales que se han convertido en el hogar perfecto para anfibios y reptiles.

 

  • Visitas a la Reserva Ornitológica Municipal:

Grupos organizados (máximo 25 personas): de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Cada visita dura aproximadamente dos horas. Las visitas son guiadas

Visitas de particulares: último sábado de cada mes a las 10 horas (máximo 25 personas),  es necesaria reserva previa.

Para realizar la reserva es necesario dirigirse a: equipamientosambientales@azuqueca.net, detallando el nombre de la entidad, edad y características del grupo, número de participantes, fecha de la visita y teléfono de contacto.
Dirección: Junto a la depuradora municipal, a la orilla del Río Henares. Acceso por la salida 42 de la autovía A2.