Estás en: 

ERASMUS +

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares gestiona diferentes programas Europeos dirigidos a la población joven.

Uno de ellos son  los intercambios juveniles que ofrecen a grupos de jóvenes, procedentes de diferentes países, la posibilidad de encontrarse y de conocer mejor sus culturas respectivas. Los objetivos que nos proponemos con la realización de los intercambios son:

· Propiciar el conocimiento de los países de la Unión Europea a través de la relación entre personas de distintas procedencias.

· Favorecer la práctica de otros idiomas.

· Posibilitar el intercambio de ideas sobre aquellos temas de interés común con jóvenes de otros países.

Las personas interesadas en participar en un intercambio que se desarrollará en Giresun (Costa Norte) Turquía los días 31 de Agosto al 11 de septiembre deberán cumplir los requisitos que se exponen a continuación.

 Las plazas disponibles son 6 (3 para chicas y 3 para chicos).

Las actividades se van a desarrollar en Inglés y la temática a tratar, Arquitectura y Emprendimiento.

El intercambio tendrá una cuota de participación de 30€ por participante, los gastos de manutención, alojamiento y  transporte están cubiertos por el programa Erasmus +.

1. Personas destinatarias:

Podrán participar personas empadronadas en el Municipio de Azuqueca de Henares entre los18 y 26 años.

2. Plazo, lugar y forma de presentación de solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes será del 16 al 23 de julio, ambos inclusive.

Las solicitudes junto con la documentación acreditativa de los méritos alegados para participar en el intercambio se presentarán en la  Oficina Municipal de Información Juvenil o mediante correo electrónico a tecnica.juventud@azuqueca.net.

3. Selección de los participantes:

Finalizado el plazo establecido, las solicitudes presentadas serán examinadas por una Comisión de Selección que valorará los méritos de cada solicitante para la actividad solicitada de acuerdo a los baremos establecidos.

4. Baremos a aplicar para la valoración de los méritos aportados:

1) Conocimientos de inglés (2 puntos)

No es necesario diploma acreditativo, pero es necesario demostrar que se maneja el idioma a nivel medio, se puede aportar fotocopia del/los títulos o diplomas.

2) Participación en las jornadas informativas sobre programas europeos de la Concejalía de Juventud. (2 puntos)

3) Conocimiento de la temática sobre  la que se va a trabajar en el Intercambio que es: Arquitectura y/o emprendimiento, (1 punto)

 

DESCARGA LA SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN, en word

 

 

 

 

ERASMUS +

 

ERASMUS+ es el nuevo programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte, que estará en vigor desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020.

ESTRUCTURA DE ERASMUS PLUS

tiene previstas tres acciones clave, que apoyan la realización de diferentes tipos de proyectos:

1. Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje:

Movilidad de los/las jóvenes: intercambios juveniles, Servicio Voluntario Europeo y acciones innovadoras.

Movilidad de las personas que trabajan en el campo de la juventud.

2. Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas:

Apoyo al desarrollo, el refuerzo de capacidades y el intercambio de conocimientos a través de acuerdos de asociación entre organizaciones.

3.Apoyo a la reforma de las políticas:

Aplicación de la agenda política de la Unión en el ámbito de la juventud

Aplicación de las herramientas para el desarrollo de las cualificaciones (Youthpass)

Apoyo a las redes y a las ONG de ámbito europeo

Diálogo político a nivel europeo e internacional y diálogo estructurado con jóvenes (Encuentros entre jóvenes y responsables políticos en el ámbito de la juventud)

PRIORIDADES

Para recibir subvención, los proyectos deberán trabajar una o más de las prioridades del Programa, que son las siguientes:

Promover la inclusión social de los jóvenes y su bienestar, en especial luchando contra el desempleo juvenil.

Promover estilos de vida saludables entre los jóvenes.

Aumentar la conciencia de ciudadanía europea.

Desarrollar competencias básicas y transversales como el emprendedurismo, el manejo de nuevas tecnologías de la información y el multilingüismo.

Reforzar el uso de las TIC en el trabajo juvenil y en la educación no-formal.

 

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Personas individuales: estudiantes, profesores, formadores, personas que realicen prácticas profesionales o que participen en programas de educación de adultos, voluntarios, jóvenes -entre 13 y 30 años, según acciones- y personas que trabajen en organizaciones activas en los campos de la educación, la formación y la juventud.

Organizaciones: la participación de las personas en Erasmus+ se realiza siempre a través de asociaciones, organizaciones públicas o privadas o grupos de personas.

Las condiciones de participación, tanto de las personas como de las organizaciones, dependen de cada acción y del país en el que estén domiciliados. Como norma general, las organizaciones deben estar establecidas en un país del Programa.

Las personas legalmente residentes en países del Programa y las organizaciones que tengan su sede en uno de estos países, pueden participar en todas las acciones del Programa. La participación de los países vecinos asociados y de otros países del mundo, depende de cada acción y, en algunos casos, está sujeta a convocatorias específicas no recogidas en la Guía del Programas.

 

Más información sobre el programa ERASMUS +