Estás en: 

Parques y Jardines

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares mantiene una apuesta importante por los parques y jardines. Uno de los criterios fundamentales del área es la sostenibilidad, que marca distintos aspectos como son el sistema de riego (automatizado e informatizado para poder programar el riego en función a las condiciones climatológicas del momento y utlizando agua procente del pozo ubicado en el barrio de Asfain), el diseño de las plantaciones (se prefieren especies autóctonas, resistentes a las plagas y que necesiten poca agua), y el alumbrado. En la actualidad, el municipio dispone de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes y más de 10.800 ejemplares de árboles.

Concejalía de Jardinería. Titular: Jesús de la Rúa González.


Parque de La Quebradilla

Ubicación: Entre las avenidas de Alcalá y del Sur, el Paseo de la Estación y las calles Santo Tomás de Aquino y Alcocer.

Datos de interés: La Quebradilla es el mayor parque de Azuqueca de Henares con una extensión de 10 hectáreas. Además de áreas de descanso, cuenta con varios espacios destinados a la práctica del deporte, en concreto, un Circuito Vita, una pista de skate y varias canchas para jugar a la petanca. Este parque también permite la conexión gratuita a Internet a través de puntos wifi para acceder a páginas de las administraciones públicas.


Parque de La Ermita

Ubicación: Entre las calles La Ermita, Postas y El Parque.

Datos de interés: El parque de La Ermita debe su nombre a que alberga la ermita de La Soledad, construida en el siglo XVII. En 2009 se completó su remodelación que, entre otras actuaciones, incluyó la construcción de un quiosco, dos zonas separadas de juegos infantiles para niños de 3 a 6 años y de 7 a 12, y de un pipi-can vallado dotado de un sistema de limpieza automatizada. Este parque dispone de conexión gratuita a Internet a través de puntos wifi para acceder a páginas de las administraciones públicas.


Parque de La Constitución

Ubicación: Entre las avenidas de La Constitución y de Alcalá, y las calles de El Progreso y La Encina.

Datos de interés: El parque de La Constitución se ubica en el centro de Azuqueca de Henares, muy cerca del Ayuntamiento. Además de contar con áreas de descanso, también dispone de un pista deportiva, juegos infantiles y de conexión gratuita a Internet a través de puntos wifi para acceder a páginas de las administraciones públicas.


Parque del Norte

Ubicación: Entre la senda de San Lorenzo y la avenida Virgen de las Nieves.

Datos de interés: El parque del Norte, también conocido como parque de Vallehermoso, nombre del barrio en el que se ubica, se estructura sobre un paseo principal con trazado curvo, asemejando el meandro de un río, flanqueado por dos alineaciones de árboles de gran porte. El recinto dispone de dos parques infantiles para niños de 3 a 6 y de 7 a 12 años, un Circuito Vita para la práctica del deporte y una zona de merendero. Además, cuenta con un pipi-can de arena y un espacio con juegos para perros.


Parque del Paseo del Lavadero

Ubicación: En el paseo del Lavadero, desde la calle La Noguera hasta la travesía de Postas, junto al barrio de El Vallejo.

Datos de interés: El parque del Paseo del Lavadero es una zona verde lineal que se caracteriza por las irregularidades del terreno, con desniveles de hasta ocho metros. El nombre hace alusión al lavadero que este espacio albergaba en el pasado y, para conmemorarlo, la recreación de dos lavaderos, uno en la entrada al parque por la calle La Noguera y otro, en la parte más cercana al barrio de El Vallejo.


Parque de Los Almendros

Ubicación: Entre las avenidas de Meco y de Enmedio.

Datos de interés: El parque de Los Almendros se denomina así porque predomina esta especie de árbol. Además de zonas de descanso, el recinto dispone de un área de juegos infantiles.



Parque de San Lorenzo

Ubicación: Entre las avenidas de San Lorenzo y del Norte.

Datos de interés: El parque de San Lorenzo se distingue por sus árboles de copa amplia, que le convierten en un lugar apropiado para el descanso. Además, cuenta con un área de juegos para los más pequeños.



Parque Buero Vallejo

Ubicación: En la avenida de Madrid, entre la avenida de Los Escritores y la calle Pilar Miró.

Datos de interés: El parque Buero Vallejo destaca por su valor ornamental, en el que el agua juega un papel fundamental. Para ello, además de las plantaciones de árboles y arbustos, el recinto cuenta con una acequia y una fuente.


Parque del Arenal

Ubicación: Entre la carretera de Villanueva y la calle San Juan, en los alrededores de la plaza Girasol.

Datos de interés: El parque del Arenal ocupa la zona verde correspondiente a las viviedas del barrio de Villanueva. Se trata de un espacio abierto, con grandes praderas de césped, y que cuenta con juegos infantiles. Remodelado entre los años 2010 y 2011, se han plantado más de medio centenar de nuevos árboles.


Parque de la avenida del Ferrocarril

Ubicación: Entre la avenida del Ferrocarril y el arroyo de El Vallejo.

Datos de interés: El parque de la avenida de Ferrocarril cuenta con una superficie total de 3.590 metros cuadrados, incluida una pradera de 600 metros cuadrados y la plantación de arbustos en otros 900. Las obras de construcción, primero, del colector de Vallehermoso y, más recientemente, de una estación reguladora de gas natural están afectando a esta zona verde, que no se encuentra abierta al público. En cuanto finalicen estos trabajos, está previsto que se acondicione un área canina compuesta por un pipi-can y una zona de esparcimiento para los perros.