Estás en: 

Álamo plateado

Nombre científico: Populus alba bolleana. 

Nombres comunes: Álamo plateado columnar o piramidal, chopo boleana, .

Es un árbol caducifolio. De la familia de los álamos (o chopos).

Se destaca porque tiene un porte piramidal, hasta 15 m. de altura, acipresado, ramas erguidas desde la parte inferior del tronco, que le dan un aspecto de candelabro.

Su corteza es de color gris pálida, un poco verdosa, y es lisa. Con la edad se marcan cicatrices de ramas, y se forma grietas oscuras que contrastan con las tonalidades blanquecinas del resto.

Tiene dos tipos de hoja diferentes: las de los largos ramillos jóvenes y las de los más cortos ramillos antiguos. Las primeras son lobuladas, más grande, y pueden llegar a 17cm de longitud por 18cm de anchura con la parte inferior cubierta de una especie de fino terciopelo blanco níveo y la parte superior de color verde. El otro tipo de hoja tiene los bordes más enteros, son mucho mas pequeñas, de 5 a 6cm de longitud por 4 a 5 cm. de anchura.

Tiene flores unisexual, suelen cultivarse y utilizarse ejemplares masculinos, para no padecer la abundancia de pelusas que tienen sus semillas y que resultan tan molestas para el hombre. Las flores masculinas son verde-rojo en primavera que después caen al suelo. Se reproducen muy bien mediante estaquillas.

El fruto es una cápsula pequeña con numerosas semillas rodeadas por gran cantidad de pelos lanosos de color blanco.

Maduran en primavera avanzada.