Estás en: 

Castaño de Indias

Nombre científico: Aesculus hippocastanum

Nombres comunes: Castaño de Indias, falso castaño, castaña pilonga, castaño amargo, castaño loco, castaño bravío.

El castaño de Indias es un árbol majestuoso e imponente que puede alcanzar los 20 metros de altura. A lo ancho, casi se puede llegar a expandirse en igual medida que a lo alto, con un diámetro de 12 a 15 m con forma redondeada.

Tiene el tronco erecto que desarrolla numerosas ramas.

Las hojas son digitadas, grandes y opuestas, tienen un largo pecíolo y están divididas en 5 o 7 foliolos. Son de color verde, que en otoño se vuelven de un amarillo encendido.

Florece muy entrada la primavera con flores blancas que forman panículas piramidales. La corola tiene cinco pétalos y el cáliz tiene forma de campana. Hay 7 estambres con anteras rojo-marrón.

Su fruto es la "castaña de indias", es una cápsula con un envoltorio espinoso similar a un erizo que se separa en tres partes para liberar las semillas contenidas en su interior (normalmente una y en ocasiones dos, de unos 5 cm y que presentan una piel de color marrón oscuro con una notable marca clara o blanquecina en su base.

Esta castaña no es comestible para el consumo humano por su alta toxicidad, pero en cambio se utilizan en la alimentación animal.