Estás en: 

Pino piñonero

Nombre científico: Pinus pinea

Nombres comunes: Pino piñonero.

El pino piñonero es una conífera de crecimiento lento y gran longevidad, llegando a vivir hasta 500 años.

Mide hasta 30 m de altura.  Crece para después abrirse mediante ramas de similar grosor en una copa redondeada y achatada, en forma de sombrilla.

La corteza es muy gruesa, de color pardo grisáceo y muy fisurada, se desprende en grandes plaquetas en la madurez, dejando grandes manchas rojizas.

Tiene hojas aciculares algo rígidas y punzantes de 10 a 20 cm de largo, agrupadas de dos en dos. Los ejemplares jóvenes tienen las hojas de color verde azulado y las de los adultos muestran un color verde claro vivo.

Florece en primavera, no llegando a madurar los piñones, que puede mantener su capacidad de germinación varios años.

Desarrolla unas flores masculinas de forma cilíndrica, agrupadas en gran número, formando espigas alargadas de color amarillo vivo. Las flores femeninas también están agrupadas en un cono de color verde rojizo.

Las piñas son ovalo-esféricas de entre 10 y 15 cm de longitud y maduran al tercer año, dando unos piñones cubiertos de una dura corteza, de 1 cm de longitud, carnosos y sabrosos, pudiendo haber piñas en su primer año de maduración junto con otras listas para ser recogidas en la copa de un mismo pino piñonero. En España la temporada de recogida de la piña se establece entre los meses de noviembre y enero por los piñeros todos los años.