Azuqueca celebra las ‘Fiestas del Abrazo’ del 17 al 25 de septiembre con más de 200 actividades para todos los públicos

Presentación de las Fiestas de Septiembre 2022. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

Fiestas Alcaldía Cultura Igualdad Colaboración Ciudadana 12/09/2022

El Desfile de Carrozas, que alcanza su edición número 45, vuelve a ser el acto central del programa

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha presentado este lunes, 12 de septiembre, las Fiestas de Septiembre 2022, que se desarrollan entre el sábado 17 y el domingo 25 del citado mes. “Llevamos más de 1.000 días esperando y van a ser las mejores de la Historia por las actividades programadas y porque estamos deseando disfrutar de estas fiestas del reencuentro y del abrazo”, ha afirmado. “Gracias a toda la ciudad, a clubes deportivos, asociaciones, Casas Regionales y, en especial, a las 25 Peñas Públicas y a las cerca de 3.000 personas que durante todo el verano han quitado tiempo al descanso y a las vacaciones para trabajar en las magníficas carrozas que podremos ver en el desfile”, ha dicho.

El Desfile de Carrozas, que alcanza su edición número 45, se celebra el domingo 18 de septiembre, a partir de las 21 horas. “Es una Fiesta de Interés Turístico Regional y estamos trabajando para que sea declarada de Interés Turístico Nacional”, ha señalado el regidor azudense. Este año, “el recorrido volverá a estar vallado para mayor seguridad y se instalarán gradas para un mejor disfrute”. José Luis Blanco ha lanzado una invitación a todos los vecinos y vecinas del Corredor del Henares para que visiten esa noche Azuqueca y “disfruten de una fiesta única que refleja cómo es Azuqueca, una ciudad que apuesta por la colaboración, la integración y la solidaridad”.

El alcalde ha insistido en que “son unas fiestas para todas y todos, hombres y mujeres, menores y adultos y también para personas con diversidad funcional”. En este sentido, el Recinto Ferial permanecerá sin música ni luces cada día de 18 a 20 horas, se volverá a instalar el Espacio de Sensaciones (del sábado 17 al domingo 25 de septiembre, de 18 a 22 horas) y en musicales, pregón infantil y Desfile de Carrozas se reservarán espacios para este colectivo.

En cuanto a la seguridad, José Luis Blanco ha avanzado que este martes día 13 se ha convocado la Junta Local de Seguridad, aunque se han mantenido reuniones previas con Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y Policía Local. “Es importante la prevención y la planificación, con decisiones valientes como el cierre del parque de La Quebradilla por las noches, así como una respuesta inmediata en caso de incidentes”, ha indicado. Asimismo, ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “cada día y, de forma más intensa, en Fiestas”, al tiempo que ha recordado que “además de la presencia visible, hay mucha más gente sin uniforme que se ocupa de la seguridad en fiestas”.

En la presentación, a la que han asistido también la coordinadora del Equipo de Gobierno, Susana Santiago, y la edil de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, la concejala de Desarrollo Saludable, Charo Martín, ha repasado el programa de actividades: “son más de 200 y se incluyen propuestas para todos los públicos y gustos”. En el caso del infantil y familiar, se empieza con el tercer pregón infantil (mediodía del sábado 17), fiestas temáticas (domingo 18, en el parque de La Constitución y el lunes 19, en la plaza del General Vives), títeres y magia (martes 20, miércoles 21 y viernes 23), musicales infantiles (‘Frozen’ el lunes 19, ‘La bella y la bestia’ y ‘Los 80 kids’ el jueves 22 y el paseo con Mary Poppins hasta el concierto  de Pica-Pica el sábado 24). Además, el miércoles 21, se podrá disfrutar de la segunda paella solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (precio: 2 euros, venta en cajeros ciudadanos).

En cultura, destaca el concierto de la Banda de Música de Azuqueca (sábado 17), la obra ‘El viento es salvaje’ (lunes 19), monólogos con Xavier Deltell y Jaimito Borromeo (miércoles 21) y la función de ‘Ay, Carmela’ (jueves 22). Por otra parte, para los mayores, ‘La antología de la copla’ (martes 20), tributo a Raphael (miércoles 21) y bailes con verbena (jueves, viernes y sábado) son algunas de las actividades contempladas. El cartel taurino incluye tres novilladas –la tercera, de rejones-, seis encierros y una suelta de vaquillas.

En el apartado musical, se empieza el sábado 17 con el concierto ‘Los 40 Urban Party Azuqueca’ (después del pregón y el intento de récord de escanciado simultáneo de sidra fuera del Principado de Asturias) y una noche de folk con Carlos Núñez y La Reina del Truébano y continúa con una noche de tributos a Héroes del Silencio y a Bon Jovi (domingo 18), verbenas (domingo 18 y lunes 19), noche flamenca con Decai y Antonio Carmona y disco móvil (viernes 23), festival de rock español con Volvoreta y tributo a la historia del rock español, Ñu y Medina Azahara (entradas, 10 euros con Tarjeta Ciudadana y 12 euros, sin tarjeta) y verbena con la orquesta Cañón (sábado 24) y, como cierre, tributo a Abba (domingo 25). Además, las Peñas Públicas organizan verbenas el domingo 18, el martes 20, el miércoles 21, jueves 22 y viernes 23.

Campaña de igualdad

La concejala de Desarrollo Saludable también se ha referido a la campaña de igualdad que, bajo el lema ‘Fiestas +  Respeto = Diversión”, impulsa el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares para sensibilizar sobre las agresiones sexuales y tratar de favorecer su eliminación. Para ello, las 25 Peñas Públicas contarán con un punto de información, se ofrecerá el servicio ‘Ruta segura en fiestas’ con autobuses gratuitos los fines de semana a las 2 y las 4 de la madrugada, el Punto Violeta del Recinto Ferial dispondrá de un punto de recarga rápida de teléfonos móviles y se repartirán 8.000 vasos con tapa y sin orificios para evitar que se manipulen las bebidas.

Consulte AQUÍ el programa completo de actividades de las Fiestas de Septiembre de 2022 de Azuqueca de Henares

Te puede interesar

Publicador de contenidos