El Ayuntamiento felicita a la empresa Frumen, que ha recibido una ayuda Focal para ampliar su capacidad productiva
El Ayuntamiento felicita a la empresa Frumen, que ha recibido una ayuda Focal para ampliar su capacidad productiva

Un momento de la visita a Frumen. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca
La directora general de Agricultura del gobierno regional ha visitado la fábrica para conocer el funcionamiento de la nueva línea de la planta
La empresa Frumen, dedicada a la producción de pan rallado e instalada en el polígono industrial Miralcampo de Azuqueca de Henares desde hace 45 años, ha duplicado su actividad tras la puesta en marcha de una nueva línea de producción. El portavoz del gobierno municipal y teniente de Alcalde del Ayuntamiento azudense David Pinillos ha acompañado a la directora general de Agricultura de Castilla-La Mancha, Elena Escobar, en una visita a las instalaciones. “Frumen es una Pyme que no sólo ha mantenido su actividad y ha diversificado su producto, sino que apuesta por el crecimiento y por el empleo”, ha destacado Pinillos, que ha felicitado a los responsables de la empresa. El edil ha recordado que el Ayuntamiento ha impulsado recientemente la puesta en marcha del proyecto ‘Ciudad del Pan’, junto a Frumen y otras dos empresas panaderas de la ciudad: Bimbo y Europastry.
La puesta en marcha de la nueva línea de producción, la tercera de Frumen, ha contado con el respaldo de una ayuda económica Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) de la convocatoria 2021 cercana a los 672.000 euros, para una inversión total de más de 3 millones de euros. Las ayudas FOCAL están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El 25 por ciento restante lo aportan la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este sentido, la directora de la Junta ha informado a los responsables de Frumen de las distintas líneas de ayuda y apoyo a la actividad de las empresas. Han participado también en la visita a Frumen el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robes, y el delegado de Agricultura en Guadalajara, Santos López.
La consejera delegada de Frumen, Cristina Expósito ha explicado que la empresa produce 400 referencias de pan rallado y apuesta por "los estándares de calidad, innovación y sostenibilidad". Expósito ha explicado que la puesta en marcha de la nueva línea de producción, que cuenta con un horno de 18 metros lineales, permite que cada día salgan de la fábrica azudense 100.000 kilos de pan rallado. Frumen ha aumentado su plantilla hasta los 60 trabajadores en Azuqueca, distribuidos en tres turnos de lunes a viernes, y cuenta además con otra planta en Cataluña.
Frumen fabrica pan expresamente para rallarlo y se ha ido adaptando a los cambios de hábitos de los consumidores, de la industria alimentaria –especialmente del sector de los precocinados- y de la hostelería y vende parte de su producción a países como Portugal, Francia, Argelia o Israel, entre otros. La próxima semana, una delegación de la empresa se desplaza a Dubai para tratar de abrir más puertas a la exportación de sus productos a los Emiratos Árabes.