Las obras de ampliación de la Casa de la Cultura alcanzan el 35 por ciento de ejecución
Las obras de ampliación de la Casa de la Cultura alcanzan el 35 por ciento de ejecución

Dos momentos de la visita a las obras de ampliación de la Casa de la Cultura. Fotografías: Ayuntamiento de Azuqueca

Este nuevo edificio, de 2.800 metros cuadrados, acogerá los talleres municipales de Cultura
El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, acompañado por las concejalas de Educación Global, Susana Santiago, y de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, ha visitado este miércoles, 29 de marzo, las obras de ampliación de la Casa de la Cultura. “Se trata de una infraestructura con la que vamos a dar respuesta a las necesidades e inquietudes culturales de nuestros vecinos y vecinas ya que, con las actuales instalaciones, es imposible atender toda la demanda que generan los talleres municipales de Pintura, Escultura, Danza, Música e Interpretación y, cada curso, se agotan las plazas disponibles –alrededor de 600- y es necesario crear lista de espera”, explica el regidor azudense.
La ejecución de la obra, adjudicada a la empresa AFC Construcciones y Contratas S.L., se encuentra al 35 por ciento. “La próxima semana, se completará la estructura y la colocación de las denominadas placas alveolares, a falta de la zona de las escaleras, y, a continuación, se acometerán los suelos, la tabiquería, la instalación eléctrica y de saneamiento”, detalla José Luis Blanco. Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de once meses a partir del 30 de septiembre de 2022, finalizarán con el cerramiento exterior, para el que se ha elegido un sistema de placas.
La actuación supone una inversión total de 3.328.077,83 euros, con impuestos incluidos, en concepto de ejecución de la obra y de adaptación del proyecto, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y dirección de ejecución material e instalaciones. Se está desarrollando en la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil Azuqueca, frente a la actual Casa de la Cultura, que abrió sus puertas en 1984. “Nuestra Casa de la Cultura se ha quedado pequeña y, desde el Ayuntamiento, afrontamos esta ampliación con el objetivo de prestar servicio a la población presente y futura en un espacio actual, práctico y accesible”, señala José Luis Blanco.
El nuevo edificio tiene una superficie de 2.800 metros cuadrados y contará con dos accesos: uno, por la avenida del General Vives (frente a la actual Casa de la Cultura) y otro, por la avenida del Agricultor. El proyecto contempla una amplia terraza exterior en la planta superior, que, “en caso de ser necesario, permitiría ampliar el edificio”, además de espacios para exposiciones y salas donde se impartirán las clases de los talleres municipales y donde tendrá su sede la Banda de Música.