Aprobado el nuevo presupuesto del Ayuntamiento por una cuantía superior a los 44,6 millones de euros

El Pleno comenzó con un minuto de silencio por las tres mujeres asesinadas por violencia machista desde la sesión del mes de febrero. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

Actualidad Mayores Alcaldía Noticias Cultura Empleo Parques y Jardines Juventud Igualdad Educación Deportes Seguridad Ciudadana Economía Limpieza Viaria 31/03/2022

El Pleno también ha aprobado el acuerdo regulador de las condiciones laborales de la Policía Local y una Declaración Institucional para condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado en la sesión de este jueves, 31 de marzo, el Presupuesto General para el ejercicio 2022, que contempla una cuantía de 44.608.000 euros. “Es el presupuesto más expansivo, social y transformador de Azuqueca, que permitirá mejorar la ciudad en múltiples factores”, en palabras del alcalde y responsable municipal de Hacienda, José Luis Blanco, quien ha recordado que “es un documento vivo que se irá adaptando a las necesidades sociales y económicas de Azuqueca”. También ha destacado que se ha elaborado atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En su repaso a los presupuestos, el regidor ha analizado las áreas más importantes: seguridad, limpieza, ciudad cohesionada, educación y juventud y cultura y deporte. En seguridad, se destinan 2.840.891,84 euros para reforzar la plantilla y los medios de la Policía Local y el traslado de la comisaría, un 31,7 por ciento más que al inicio del mandato. En limpieza, la partida asciende 6.009.345,39 euros y contempla la ampliación del parque de La Quebradilla y avanzar en el nuevo parque del Vallejo, con un aumento del 34,2 por ciento.

En ciudad cohesionada, con respecto a 2020, el incremento se sitúa en el 28,82 por ciento. José Luis Blanco se ha referido al Centro de Día para personas mayores y con discapacidad en la antigua escuela infantil municipal 8 de Marzo. El aumento en educación y juventud es de 40,20 por ciento con acciones como el Programa de Apoyo a la Movilidad Joven de Azuqueca, para bonificar el 30 por ciento del aumento en el precio del abono transporte para las y los jóvenes de entre 26 y 30 años empadronados en Azuqueca que estén formándose o trabajando en la Comunidad de Madrid; la apuesta por la Formación Profesional Dual o la candidatura de Azuqueca como Ciudad Europea de la Juventud. En cultura y deporte, el presupuesto se ha visto incrementado en un 55,30 por ciento y contempla la ampliación de la Casa de la Cultura, La Caja y propuestas como ‘Azuqueca, vívela’. 

En cuanto a los ingresos, 32.878.000 euros se corresponden con operaciones no financieras, tanto corrientes (impuestos directos e indirectos, tasas, precios públicos y otros ingresos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales) como de capital (enajenación de inversiones reales). En operaciones financieras, se contempla un crédito de 11.700.000 euros para “la ejecución de inversiones” y 30.000 euros, de activos financieros.

Desde Izquierda Unida, su portavoz, María José Pérez, ha criticado que “no se contempla la pérdida de poder adquisitivo en las familias” y es un presupuesto que “mantiene la presión fiscal, no aumenta el gasto social y con gastos inoportunos”. Mane Corral, portavoz del Partido Popular, ha afirmado que “es un presupuesto electoral, faraónico e irreal” y ha pedido más esfuerzo “para arreglar el problema de seguridad en la ciudad”. Por su parte, Javier Ortega, de Vox, también ha señalado que son “los presupuestos menos realistas” y ha dudado de la necesidad de algunas inversiones como la construcción de La Caja, a la vez que lamentaba no haber contado con más tiempo para plantear enmiendas. Por su parte, Miguel Díaz, de Ciudadanos, ha planteado algunas dudas con respecto al gasto en suministro o en ayuda exterior, al tiempo que ha presentado algunas enmiendas, que el alcalde ha señalado que estaban contempladas o se podían incluir. José Luis Blanco ha insistido en que “es el mejor presupuesto para la ciudad de Azuqueca porque se ha hecho de mano de la ciudadanía y la sociedad civil azudense, dando respuesta a las necesidades reales de las vecinas y vecinos”.

La votación ha contado con el apoyo del Equipo de Gobierno, la oposición de IU, PP y Vox, y la abstención de Cs. Tras la aprobación del presupuesto, se expondrá al público a través del Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento para la presentación de reclamaciones y, en caso de no producirse reclamaciones en un plazo de 15 días hábiles, se considerará como definitivo.

Con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la oposición del PP y la abstención de IU, Vox y Cs, se ha aprobado la plantilla de personal municipal para el año 2022 y la actualización de la Relación de Puestos de Trabajos (RPT).

En el Pleno, también se ha sometido a votación el Plan Estratégico de Subvenciones para 2022, que incluye las ayudas concedidas directamente por el Ayuntamiento, ya sea en régimen de concurrencia competitiva o de forma directa. El punto ha sumado el apoyo del Equipo de Gobierno, el voto en contra de Ciudadanos y la abstención de IU, PP y Vox.

Acuerdo de la Policía Local

Durante la sesión, se ha aprobado asimismo el acuerdo económico y social y el anexo del acuerdo de las condiciones de trabajo de la Policía Local, un texto consensuado en la Mesa de Negociación. En cuanto a las condiciones de trabajo, según ha explicado el concejal de Derechos y Libertades, David Pinillos, el texto “aumenta en 30 minutos la jornada diaria, lo que permite un mayor solapamiento entre turnos”, y establece los efectivos mínimos por turno con el fin de garantizar en todo momento la presencia de una patrulla en las calles –mínimos que podrán aumentarse en determinados días-, además del servicio permanente de atención y de control de cámaras. Además, “se crea una bolsa de horas como herramienta para regular el desajuste horario con respecto al resto de funcionarios municipales por el sistema de turnos 7x7 (7 días de trabajo y 7 días de libranza en jornadas de 9 horas)”. El acuerdo también contempla condiciones de formación, inicia la creación del catálogo de funciones de segunda actividad y establece la creación y las condiciones de unidades especializadas. El apoyo al punto ha sido unánime y la oposición ha coincidido al afirmar que se trata de “un acuerdo beneficioso para la Policía Local y, por extensión, para toda la ciudadanía”.

En materia económica, también se ha acordado el levantamiento de reparo de facturas de Intervención con el voto a favor del Equipo de Gobierno, mientras que IU ha votado en contra y PP, Vox y Cs se han abstenido.

Por otra parte, se ha aceptado por unanimidad el restablecimiento del equilibrio económico del contrato de gestión del autobús urbano solicitado por Maitours, S.L. debido a la imposibilidad de explotación con motivo de la declaración del estado de Alarma y la consiguiente suspensión del servicio entre el 13 de marzo y el 10 de mayo, ambos incluidos. En función de los datos recopilados, se estima una pérdida de ingresos de 50.141,43 euros, por lo que se plantea la ampliación de la duración inicial de la concesión por un periodo de un mes y medio desde su finalización. 

Con el fin de establecer la correspondiente fórmula de revisión de precios en los pliegos para el contrato de concesión del servicio de mantenimiento, conservación y depuración de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Azuqueca, el Pleno también ha aprobado por unanimidad el requerimiento para solicitar a cinco operadores económicos del sector la remisión de su estructura de costes. 

Declaración Institucional

En el apartado de mociones, a partir de un texto presentado por el grupo municipal del PP, se ha aprobado una Declaración Institucional para condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia y para apoyar las acciones del Gobierno de España, en colaboración con la Unión Europea, dirigidas a poner fin a la injustificada e ilegal invasión de un estado democrático y soberano. Entre los acuerdos, se recoge la denuncia y condena “de manera firme y explícita” de la invasión, la reafirmación del “derecho que asiste a todas las naciones de preservar su integridad territorial”, “el más firme compromiso” del Ayuntamiento de Azuqueca “con la defensa de los principios de la democracia, el estado de derecho y la protección de los derechos fundamentales”, el apoyo a las actuaciones del Gobierno de España, junto con los aliados de la UE y, por último, el apoyo y solidaridad con Ucrania y al pueblo ucraniano.

Por su parte, el grupo municipal Cs ha planteado la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para la promoción del uso de energías renovables. Se ha rechazado con los votos en contra del Equipo de Gobierno, IU y Vox; la abstención del PP y el apoyo de Cs.
 

Te puede interesar