Azuqueca acoge el curso ‘Detección y procedimiento en casos de violencia de género’

Intervención del alcalde, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, la delegada provincial de Igualdad y la representante de FEMPCLM. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

Carme Oliver ha impartido este curso en la sala de cine del EJE. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

Alcaldía Igualdad 01/06/2022

Organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha en colaboración con el Ayuntamiento

Cerca de 70 personas han asistido al curso ‘Detección y procedimiento en casos de violencia de género’ que se ha impartido en la mañana de este miércoles, 1 de junio, en el Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca de Henares. La jornada, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) en colaboración con el Ayuntamiento, ha contado con la presencia del alcalde azudense, José Luis Blanco; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; la delegada provincial de Igualdad, Elena Cañeque, y Lydia Paterna, en representación de la FEMPCLM, además de ediles del Ayuntamiento, personal técnico municipal, sindicatos, asociaciones y otras autoridades.

“El terrorismo machista y todas las violencias que sufren las mujeres son actos intolerables y descorazonadores”, ha afirmado José Luis Blanco al inicio de la jornada, después de pedir un minuto de silencio por el asesinato machista registrado este fin de semana en Tomelloso (Ciudad Real). “La igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es uno de los pilares básicos en la acción de gobierno en el Ayuntamiento de Azuqueca”, ha señalado, al tiempo que ha lamentado que “la discriminación y la violencia contra las mujeres sigue existiendo y es por ello que está formación es tan importante”. El alcalde ha avanzado que próximamente “la Junta Local de Seguridad de Azuqueca ratificará el protocolo de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local VIOGEN para una mejor protección de las víctimas”. “Paso a paso, colaborando entre administraciones y sin ceder a los negacionismos machistas, conseguiremos erradicar esta lacra de nuestra sociedad”, ha concluido.

Por su parte, tanto la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, como la delegada provincial de Igualdad y la representante de la FEMPCLM, han coincidido en resaltar “el papel fundamental de la colaboración entre administraciones para combatir la violencia de género y ofrecer la mejor atención a mujeres víctimas y a sus familias” y en insistir en que “a pesar de los avances logrados y de los pasos dados, todavía queda camino y hay que seguir trabajando en la concienciación y sensibilización porque la violencia de género afecta y necesita de la implicación de toda la sociedad”.

El curso, a cargo de Carmen Oliver, abogada especializada en derecho de familia y penal, se ha centrado en la presentación de casos prácticos y en la interacción con el público asistente con el fin de ofrecer pautas y herramientas que ayuden a detectar y actuar ante un posible caso de violencia de género. Una vez concluida esta formación, continuará por la tarde con una sesión abierta al público en general, a partir de las 16 horas.

Te puede interesar