Azuqueca se incorpora a la red de ‘Municipios hermanados por el Vidrio’

El director general de Verallia en España y Portugal y el alcalde con la llave simbólica, flanqueados por el concejal Europa, la edil de Innovación Urbana y el director de la fábrica de Verallia en Azuqueca

Sostenibilidad Alcaldía Empleo Industria 29/09/2022

El alcalde ha recibido de Ecovidrio una llave que simboliza la tradición y vinculación de la ciudad con la actividad vidriera

Azuqueca de Henares ya forma parte de la red de ‘Municipios hermanados por el Vidrio’. Este jueves, el alcalde, José Luis Blanco, ha recibido de manos del director general de Verallia en España y Portugal y presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), Paulo Pinto, una llave de vidrio artesanal de 24 centímetros de longitud realizada por los maestros vidrieros de la Real Fábrica de Cristales de La Granja que simboliza el vínculo de la ciudad y la tradición con este material. El regidor ha afirmado que “la fábrica de vidrio puso los cimientos de lo que es Azuqueca” y ha hecho un paralelismo entre la actividad vidriera y la ciudad, al señalar que “el vidrio es un material sostenible y Azuqueca es un referente en sostenibilidad”.

Pinto ha recordado que 2022 ha sido declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU)  como Año Internacional del Vidrio. Ha destacado el crecimiento sostenido, “al ritmo del mercado” que ha experimentado la planta de Verallia en Azuqueca de Henares y ha recordado que su actividad está centrada en la fabricación de envases de vidrio blanco destinados a la industria alimentaria. “Somos número uno en Europa y número dos en el mundo”, ha dicho el responsable de la firma, que ha destacado que “el vidrio es reciclable hasta el infinito”.

El director de la fábrica de Azuqueca, Domingo Franco, ha detallado que se producen alrededor de tres millones de tarros y envases al día, lo que supone 1.300 palés. La fábrica de Azuqueca cuenta con uno de los hornos más grandes de Europa. La plantilla está integrada por más de 350 personas (entre puestos directos e indirectos) y el 80 por ciento de ellas son residentes en Azuqueca de Henares y los municipios del entorno.

La Red de Municipios hermanados por el Vidrio, integrada por medio centenar de localidades de España, nació con el objetivo de resaltar las virtudes de este material –100% reciclable infinitas veces, natural (formado por arena, sosa y caliza), sostenible y reutilizable-  y reconocer a los municipios que han estado ligados históricamente a él. Se pretende además comprometer a los ayuntamientos a potenciar la recogida selectiva de los envases de vidrio a través del contenedor verde en el marco de la estrategia de transición hacia un modelo de economía circular. En este sentido, el gerente de Ecovidrio, Ricardo Sevilla, ha destacado la importancia de que ciudadanía y responsables de hostelería depositen el vidrio en los contenedores verdes para facilitar su reciclado y reutilización. 


 

Te puede interesar

Publicador de contenidos