El alcalde reclama una sociedad con “mujeres libres, diversas, seguras y, sobre todo, vivas”

Actualidad Igualdad Educación 25/11/2022

Durante el acto institucional organizado por la Junta en Azuqueca con motivo del 25 de noviembre, presidido por Emiliano García-Page

El polideportivo municipal La Paz de Azuqueca de Henares ha acogido este viernes el acto institucional organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, que ha contado con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page. El poeta y cantautor Marwán ha sido el encargado de abrir el acto, con la lectura de un poema acompañado de música en directo.

El alcalde, José Luis Blanco, ha reivindicado una  sociedad igualitaria, que consiga erradicar la violencia machista. “Queremos mujeres libres, diversas, seguras y, sobre todo, vivas”, ha dicho el alcalde, que ha asegurado que esta violencia es un problema de toda la sociedad, que se sustenta sobre la desigualdad. “La sociedad no puede llamarse sociedad hasta que haya cero casos de violencia en Azuqueca, en Guadalajara, en Castilla-La Mancha, en España y en todo el planeta”.
 “No podemos callar, no podemos no implicarnos”, ha aseverado el regidor, que ha recordado con dolor que una vecina de Azuqueca, madre de tres hijos, fue una de las mujeres asesinadas por su marido. “Los datos son escalofriantes”, ha dicho Blanco, tras recordar que, desde que hay registros, desde 2003, se contabilizan 1.171 mujeres asesinadas en España por violencia machista, 38 en lo que llevamos de año. El alcalde ha hecho un llamamiento a los jóvenes –algunos de ellos presentes en el acto- para acabar con la violencia machista. “Lo que hagáis es fundamental para mejorar la sociedad”, les ha dicho Blanco, que ha señalado que jornadas como el 25 de noviembre son fundamentales para “concienciar, sensibilizar y visibilizar”.

Emiliano García-Page, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha felicitado a los centros educativos por su implicación en la lucha contra la violencia y a quienes trabajan en la atención diaria de mujeres, desde los centros de la mujer y los distintos recursos, hasta las fuerzas de seguridad o el personal de los juzgados. Ha reivindicado el papel pionero de Castilla-La Mancha en la lucha contra la violencia machista y de Azuqueca en materia de igualdad. García Page ha alertado sobre la “tolerancia hacia los intolerantes” y ha reivindicado la igualdad entre los seres humanos. “No ignoremos lo que pasa, denunciemos al que lo hace mal y combatámoslo”, ha dicho, al tiempo que ha reivindicado la importancia de la unidad institucional.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho un llamamiento a la unidad política para unir fuerzas contra todo tipo de violencia. Bellido ha condenado “el espectáculo lamentable en el Parlamento Nacional” protagonizado por Vox contra la ministra de Igualdad. “Tenemos que tener claro de qué lado tenemos que estar”, ha dicho Bellido, que ha hecho un llamamiento a velar por la situación de las mujeres en todo el mundo.

Por su parte la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha lanzado un mensaje de esperanza y ha recordado que de este tipo de violencia se puede salir. Ha detallado que 60 mujeres con 48 hijas e hijas han salido de los recursos regionales para la atención de mujeres víctimas de violencia de género y ha añadido que, en estos momentos, están siendo atendidas en Castilla-La Mancha otras 156 mujeres.

Durante el acto, se ha reconocido a cinco centros educativos de la región, entre ellos el IES Ana María Matute, de Cabanillas del Campo, por su labor en el ámbito de la igualdad y en la sensibilización y prevención de la violencia de género en sus distintas formas; también se han otorgado reconocimientos especiales, coincidiendo con el 20 aniversario del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, a la  Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete (el único especializado en este tipo de violencia en la región), Cira García Domínguez.

Al acto de La paz han asistido también varios consejeros del gobierno regional –entre ellos el azudense José Luis Escudero-, el delegado del gobierno en la región, la subdelegada del gobierno en Guadalajara, concejales del Ayuntamiento de Azuqueca, el presidente de la Diputación Provincial, representantes de distintas administraciones, de centros educativos, de asociaciones y colectivos y de la Universidad. A lo largo del acto, la artista azudense Lorena Jamco ha interpretado en directo un tema de Aitana y otro de Rozalén.

Te puede interesar

Publicador de contenidos