El Ayuntamiento pone en marcha el procedimiento para instalar pantallas acústicas junto a las vías del tren

Destacados Noticias Promoción de la Salud Urbanismo 03/10/2018

Con un presupuesto que suma un millón de euros: 750.000 del crédito extraordinario aprobado por el Consistorio y 250.000 de Fondos Europeos (FEDER), a través de la Estrategia DUSI

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha anunciado que el Ayuntamiento licitará "en breve" la instalación de pantallas acústicas para minimizar las molestias derivadas del ruido procedente de los trenes que circulan por la vía férrea a su paso por  la ciudad y el producido por la actividad de Puerto Seco.

"El presupuesto para este proyecto alcanza el millón de euros, sumando los 750.000 del crédito extraordinario que aprobamos en el Pleno del Ayuntamiento el pasado 26 de abril y otros 250.000 euros procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) con Fondos Europeos FEDER", detalla Blanco.

Las conclusiones del estudioEl informe acústico de la zona, -elaborado, a petición del Ayuntamiento, por la empresa PyG confirma a partir de mediciones in situ y de procedimientos matemáticos e informáticos- que el funcionamiento de la plataforma logística intermodal de Puerto Seco y la circulación de trenes en el entorno, a lo largo de la avenida del Ferrocarril, incrementan el ruido. Según se recoge en el estudio, se alcanzan niveles sonoros de entre 60 y 65 decibelios en los puntos sensibles existentes en la avenida del Ferrocarril y en el CEIP Virgen de la Soledad (entre 55 y 60 decibelios).

El informe recoge también que durante la noche se superan de manera sistemática los valores límites para uso residencial y docente, por lo que se concluye la necesidad de "la implementación de medidas correctoras, a fin de mitigar los niveles sonoros".

Pantallas de entre 4 y 4,5 metros de alturaJosé Luis Blanco adelanta que "el Ayuntamiento, sensible a la necesidad de descanso de los vecinos y del alumnado, docentes y trabajadores de los centros educativos situados junto a la vía del tren, va a instalar  pantallas fonoabsorbentes del lado de la vía". El primer edil precisa que "se actuará colocando barreras de entre 4 y 4,5 metros de altura, en aquellos puntos donde sea necesario mitigar el ruido de los trenes a lo largo de la vía, desde Puerto Seco hasta el colegio Virgen de la Soledad".

Te puede interesar

Publicador de contenidos