Más de 2.000 niños y niñas han participado en los primeros Juegos Olímpicos Escolares de Azuqueca organizados por el Ayuntamiento

Alcaldía Educación Deportes 09/06/2022

Dirigidos al alumnado de tercero a sexto de Educación Primaria de los siete centros educativos de la ciudad

Entre el 23 de mayo y el 9 de junio, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha organizado los primeros Juegos Olímpicos Escolares con la participación de más de 2.000 alumnas y alumnos de tercero a sexto curso de Educación Primaria de todos los centros educativos de la ciudad: los CEIP Virgen de la Soledad, Maestra Plácida Herranz, Siglo XXI, La Paloma, La Paz y La Espiga y el concertado Giovanni Antonio Farina. “Con esta nueva iniciativa, se facilita que los chicos y chicas realicen distintas actividades en el complejo San Miguel para, de este modo, facilitar la práctica lúdico-deportiva en la franja de 8 a 12 años, favorecer el trabajo en equipo, fomentar el compañerismo y respetar las diferentes capacidades de cada participante”, explica el alcalde azudense, José Luis Blanco, que ha asistido a una de las jornadas junto con la coordinadora del Equipo de Gobierno y concejala de Educación Global, Susana Santiago, y el edil de Derechos y Libertades, David Pinillos. “Estos juegos están al nivel del Premio Nacional del Deporte concedido al Ayuntamiento y son posibles gracias a la colaboración de equipos directivos, profesorado y alumnado”, añade.

“Pese a que la gestión de la Educación es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Equipo de Gobierno se preocupa y ocupa de que no consista solo en el aprendizaje de nuevos conocimientos, sino que incorpore otras actividades y experiencias vitales que enriquezcan a nuestros niños, niñas y jóvenes”, afirma la coordinadora y responsable del área, Susana Santiago. “Por eso, de manera coordinada con el Gobierno regional y con la comunidad educativa, impulsamos distintas acciones con el fin de dar respuesta a las necesidades e inquietudes de alumnado, profesorado y familias”, añade. 

Disciplinas de todo tipo

El alumnado de 3º y 4º - alrededor de 850 niños y niñas de 8 a 10 años- ha participado en los Juegos Olímpicos Escolares entre el 2 y el 9 de junio, por las mañanas, entre las 9:30 y las 13:15 horas. “En este caso, se han formado 16 grupos de 6 a 12 integrantes para que fueran rotando por las 16 actividades lúdico-deportivas repartidas en dos zonas”, detalla el concejal de Retos Deportivos, Enrique Pérez de la Cruz. Las pruebas, de manera individual o por parejas, se han centrado en distintas habilidades como, por ejemplo, coordinación, velocidad, resistencia o concentración. Relevos en zig-zag con un balón de fútbol en los pies, salto de longitud, carrera de sacos o completar una distancia marcada con pases con indiacas por parejas son algunas de las propuestas.

Los Juegos para 5º y 6º rondaron los 1.200 estudiantes de 10 a 12 años y se desarrollaron entre el 23 de mayo y el 1 de junio para cada centro de Azuqueca y, además, los días 6 y 7 de junio, se celebraron las fases finales. “En las fases finales, competían los equipos ganadores de cada modalidad de cada colegio”, aclara el edil. En concreto, el alumnado participó por las mañanas, de 9:30 a 13 horas, en nueve actividades, también repartidas en dos zonas: por un lado, fútbol, ajedrez, salto de longitud, salto de altura y carrera de 60 metros y, por el otro, hockey, balonmano, tiro con arco y dardos. 

El Ayuntamiento ha entregado una camiseta conmemorativa a cada participante y, además, tiene previsto repartir distinto material deportivo a los centros.

Te puede interesar