Visita al programa RECUAL ‘Acondicionamiento de la accesibilidad de los espacios públicos urbanos’

Un momento de la visita al programa RECUAL. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

Alcaldía Empleo Urbanismo 04/11/2022

El alcalde ha destacado que esta iniciativa “supone una mejora individual para las y los participantes y colectiva para ciudad”

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, han visitado este viernes, 4 de noviembre, el programa de Recualificación y Reciclaje (RECUAL) centrado en el acondicionamiento de la accesibilidad de los espacios públicos urbanos que se está desarrollando en la ciudad desde el mes de junio. También han asistido la concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez; el edil Europa, Juan Pablo Román, y la jefa de servicio, Vanesa Cuesta.

Un total de 8 personas -4 mujeres y 4 hombres- que se encontraban en situación de desempleo, además de una docente y un técnico, participa en este programa, que cuenta con una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 97.767,36 euros. Tiene una duración de 960 horas –seis meses, está previsto que finalice en diciembre- y combina teoría, que se imparte en las instalaciones del Centro de Empresas Azuqueca Emprende, y prácticas, con actuaciones en distintos puntos de la ciudad. En concreto, el alumnado va a realizar el acondicionamiento de ocho pasos de peatones ubicados en las calles Electrónica (1), Murillo (1) y Federico García Lorca (2) y en la avenida de En medio (4). Como complemento, la formación ha incluido habilidades informáticas

José Luis Blanco ha felicitado al alumnado trabajador por “su compromiso y esfuerzo”. “El RECUAL supone una mejora individual para cada una de las personas que participan en el programa, que mejoran su empleabilidad, y, al mismo tiempo, también implica una mejora colectiva, de la que se beneficia toda la ciudad, en este caso, con la adecuación de los pasos de peatones a la normativa actual”, ha señalado el regidor azudense. “El Ayuntamiento sigue apostando por este tipo de iniciativas y el próximo año pondremos en marcha un RECUAL centrado en redes de agua”, ha avanzado.

Por su parte, la delegada provincial ha recordado que este programa persigue “la adquisición de nuevas competencias para facilitar la inserción laboral de las y los participantes”. Además, ha destacado que incluye un certificado de profesionalidad, que “es un valor añadido a la hora de acceder a un puesto de trabajo”. Este año, la Junta de Comunidades ha impulsado 14 RECUAL y, para su clausura, se ha programado el 13 de diciembre en edificio de la Delegación de la Junta en Guadalajara un acto conjunto.

Plan de Empleo

Susana Blas se ha referido al Plan de Empleo 2022, cuya resolución provisional se va a publicar en breve y que permitirá la creación de 1.100 contratos en la provincia. En este sentido, el alcalde ha afirmado que “las personas del Plan de Empleo realizan un trabajo espectacular” y ha recordado que “desde este Ayuntamiento, se suplementa la aportación económica municipal de los salarios”.

Te puede interesar

Publicador de contenidos