Ruta de navegación

Biblioteca

La Biblioteca de Azuqueca de Henares está en funcionamiento desde 1980 y siempre se ha caracterizado por ser una de las más activas de la provincia en lo que se refiere al fomento y animación a la lectura, siendo además la primera biblioteca municipal de la región que  informatizó su gestión.
Adquirió el nombre de Biblioteca Municipal “Almudena Grandes” en 2006 y en 2009 se integró en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, integración que se ha formalizado oficialmente en 2019 al quedar inscrita en el Registro oficial de dicha Red.
Actualmente la biblioteca cuenta con más de 15.700 usuarios, lo que supone más de un 45% de la población de Azuqueca. Estos datos reflejan la importancia que tiene la biblioteca en el municipio, convertida en un elemento estratégico de apoyo a la educación en todos sus niveles y en dinamizador social, colaborando con distintas asociaciones y entidades culturales para alcanzar uno de sus objetivos fundamentales, la animación y el fomento de la lectura en todas las edades y en todos los grupos sociales.
Responsive Image

Horario


BIBLIOTECA DE ADULTOS

Lunes a viernes:
10 a 13 h y 16 a 20 h.
FESTIVOS CERRADO

* El préstamo y devolución se cerrará 10 minutos antes. 

BIBLIOTECA INFANTIL

Lunes a viernes:
16 a 20 h.
FESTIVOS C
ERRADO

* El préstamo y devolución se cerrará 10 minutos antes.

SALA DE ESTUDIO
 
(Planta baja)

Lunes a viernes:
9 a 14 h y 16 a 23 h.
Sábados y domingos :
9 a 14 h y 16 a 22 h.
Entrada por Plaza Doctor Fleming
FESTIVOS CERRADO

Normas

LA BIBLIOTECA ES DE TODOS, CUÍDALA.
ESTAMOS A TU SERVICIO, PERO TU COLABORACIÓN ES IMPRESCINDIBLE.

Normas básicas de acceso y uso de las instalaciones:

  • Respeto y buen uso de todo el material, mobiliario e instalaciones.
  • Guardar silencio, especialmente en las zonas de lectura y estudio.
  • Desconectar los móviles al entrar en la Biblioteca.
  • En todo el recinto de la biblioteca no se puede comer, beber ni fumar.
  • No está permitido el uso de tijeras. 
  • Para utilizar el servicio de Internet es necesario mostrar el carné y tener 14 años cumplidos.
  • El retraso en la devolución del préstamo será sancionado con la retirada transitoria del carné. 
  • El retraso en la devolución de los materiales será sancionado con la suspensión del servicio de préstamo un día por cada día de retraso y documento
  • En caso de pérdida o deterioro de cualquier material, el usuario se compromete a reponerlo, en caso de no hacerlo se le restringirá el uso de la Biblioteca. 
  • Los documentos perdidos o deteriorados deberán ser restituidos por documentos idénticos o lo más parecido posible. El servicio de préstamo quedará interrumpido hasta que los documentos sean repuestos.
  • Tanto el material bibliográfico como el audiovisual es únicamente para uso personal y está prohibida su reproducción y exhibición pública. El usuario se compromete a no contravenir los derechos de la propiedad intelectual.
En caso de presentar alguna reclamación, le atenderá la persona titular de la Concejalía de Educación Global de la que depende la Biblioteca Municipal.
Responsive Image

Espacios

Sala de adultos
Sala infantil
DEpósitos
Casita de los cuentos

Sala infantil

La Sala infantil está situada en la planta baja de la Casa de la Cultura. En ella se ubican la Bebeteca, la Sección infantil y la Sección juvenil.
Los menores de 8 años deberán estar acompañados obligatoriamente de un adulto durante su permanencia en la sala infantil.
 
Responsive Image

Bebeteca

Esta sección está destinada a público infantil de 0 a 4 años.

Se pueden encontrar libros en diferentes y atractivos soportes: en tela, plástico, cartoné..., con formas y tamaños variados: troquelados, desplegables, grandes, pequeños..., libros resistentes  para llevar al baño, a la cama o jugar y disfrutar con ellos y audiovisuales  para desarrollar el potencial creativo de los bebés.

 

Responsive Image

Sección infantil

Esta sección está destinada a público infantil de 5 a 8 años y está dividida con arreglo a la edad y al nivel lector.
  •  Libros para aprender a leer.
  •  Libros para los que ya leen con soltura (6 a 8 años) 
Los libros están colocados por el nombre de la editorial.
Responsive Image

Sección juvenil

Esta sección está destinada a público juvenil de 9 a 12 años.
Se pueden encontrar libros de todos los géneros y temas, cuentos, novelas, cómics…, así como libros de información para ampliar conocimientos  (Consulta la tabla de materias). Algunos fondos solo los puedes consultar dentro de la Biblioteca. Son de gran ayuda para preparar trabajos.
 

Casita de los cuentos

Responsive Image

Responsive Image
La Casita de los Cuentos abrió sus puertas en junio de 2014 y lleva el nombre de Eva Ortiz, como homenaje a la que fue directora de la Biblioteca Municipal de Azuqueca durante 32 años, y está ubicada en uno de los edificios rehabilitados por el Ayuntamiento en el Parque de la Constitución. 

Este espacio ha permitido ampliar la capacidad de la biblioteca para realizar nuevos proyectos sin interrumpir las habituales actividades de estudio y préstamo y se ha convertido en un referente de la narración oral con una oferta cultural para todas las edades (bebés, público infantil, jóvenes y adultos), con la que se pretende acercar el mundo de los libros, la literatura y los cuentos a los vecinos y vecinas de Azuqueca. Es un rincón para la literatura, los cuentos, la imaginación y la experimentación. Un espacio en el que confluyen sesiones de cuentacuentos, diferentes talleres lúdico-formativos y cualquier otra actividad que invite a descubrir el placer de leer y de contar.

Depósitos


La Biblioteca Municipal 'Almudena Grandes' dispone de un fondo compuesto por más de 52.000 ejemplares entre libros, revistas y material audiovisual y como las salas donde se ubican las colecciones de libre acceso no tienen la capacidad suficiente para albergar dicho fondo, la biblioteca dispone de dos espacios específicos en los que ubicar los ejemplares.
 
Responsive Image

Depósito general

En él se ubican libros, audiovisuales, música, lotes de club de lectura, etc. ordenados por número currens y diferenciados por materiales.

Responsive Image

Depósito de revistas y almacén

En este depósito se guardan las colecciones de prensa y revistas, así como los materiales utilizados para las actividades de la biblioteca.

Sala de adultos

Responsive Image
Responsive Image
La Biblioteca de adultos está situada en la planta primera de la Casa de la Cultura. En ella se ubican la zona de préstamo, hemeroteca, mediateca (música, películas), puestos de lectura y zona de estudio y los ordenadores de uso público.

Los fondos son de libre acceso y están distribuidos por materias siguiendo la CDU (Tabla de clasificación de materias) 

La literatura está colocada por:

Narrativa (N) -  Poesía (P) -  Teatro (T) -    Biografías (B)

Y dentro de cada apartado en orden alfabético por apellidos del autor o título. 
Responsive Image

Hay 60 puestos de lectura y/o estudio y  4 puestos de Internet.
También se encuentran en esta zona las obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, etc.). Estas obras solo son de consulta, no se pueden llevar en préstamo.

Donaciones

La biblioteca acepta donaciones de documentos procedentes de instituciones y de particulares, que puedan contribuir a enriquecer su colección, teniendo en cuenta su interés y utilidad para la misma.

Las donaciones de materiales que son aceptadas se convierten en propiedad absoluta e incondicional de la biblioteca, que se reserva el derecho de dar el destino que considere adecuado a los materiales donados.

Los fondos donados tendrán alguno de los siguientes destinos:
• La propia colección de la biblioteca.
• Otras instituciones como centros educativos, sociales, etc., del municipio.
• Mercadillo solidario.
• Cualquier otro proyecto de cooperación entre bibliotecas.
• Bibliorincón: punto de intercambio de libros a disposición de los usuarios.
• Destrucción y reciclaje si el material es inservible o inadecuado para los destinos anteriores.

La donación se formalizará mediante la cumplimentación y firma del acta de donación por la cual se cede la propiedad de las obras donadas a la biblioteca, y se acepta el fin que esta les asigne.
Responsive Image